Perú abre sus puertas al comercio exterior

Lima.- El Perú se ha fijado para el 2016 metas ambiciosas. Bajo la aureola de ser la única nación latinoamericana que crece sostenidamente, aunque hoy en menor medida que antes, la economía peruana ha abierto sus puertas de par en par al mundo globalizado y ha anunciado su decisión de seguir impulsando convenios y acuerdos internacionales en busca de más inversiones y oportunidades de negocios.

Es una apuesta audaz, pero si no estás en la mesa de los grandes, quedarás rezagado reflexiona Magaly Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo y una de las principales artífices de la nueva ola comercial de Perú.

‘El Perú es miembro de APEC desde hace 17 años y el próximo año será sede, por segunda vez, de este evento mundial. La economía peruana es la única en Latinoamericana que se vuelve a poner el traje de anfitrión’, señaló en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Actualmente, Perú tiene 17 acuerdos comerciales con 52 naciones de destino, 4 por entrar en vigencia y 5 en etapa de negociación. Para el 2016, los acuerdos comerciales se elevarán a 19 y 8 seguirán negociándose, entre ellos con Indonesia e India.

Las prioridades, según la ministra Silva, son claras. Seguir avanzando hacia el área total del libre comercio Asia Pacífico, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas peruanas e insertarlas en las cadenas globales de servicios.

En ese contexto, el TPP (Acuerdo de asociación Transpacífico) es una llave maestra. Son doce las naciones del foro de cooperación económica Asia Pacífico que la integran. Allí están, además de Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y México.

Todos estos países representan un mercado potencial de 805 millones de personas y es actualmente el principal bloque económico y comercial del mundo con el 37 por ciento del PBI global.

‘Para crecer, hay que estar al lado de los grandes’ dice con absoluta convicción la ministra Magaly Silva y sostiene además que en otros bloques comerciales donde Perú coincide con México, como la Alianza del Pacífico, ambos países han avanzado rápidamente en la implementación de los acuerdos.

‘Con México hay una relación sumamente especial. Somos socios en tres niveles: el bilateral (tratado de libre comercio Perú- México), la alianza del Pacífico y el TPP, circunstancia que ha consolidado nuestra relación comercial’, apunta.

México, como es sabido, tiene una gran presencia en Perú, especialmente en el sector minero, pero Perú tiene también mucho que ofrecer-añade la ministra-, particularmente en la industria metal mecánica para proveer piezas y accesorios de buena calidad a la pujante industria automotriz mexicana. También, los peruanos pueden exportar los productos estrella de su industria química y plásticos.

En el sector turismo, hay igualmente muchas coincidencias y metas comunes con México. Desde que se anuló el visado entre ambos países, el número de visitantes peruanos a México creció 130 por ciento. A la inversa, 35 por ciento más de mexicanos llegan al Perú. Y la idea, es seguir trabajando para profundizar el intercambio turístico.

Así, mirando al horizonte, y pese a los pronósticos mundiales poco alentadores de un mejor clima de negocios para el 2016, Perú ha optado por privilegiar su relación comercial más allá de sus fronteras.

A la fecha, tiene funcionando 36 oficinas comerciales en el mundo y entre sus planes inmediatos, fiel a su tradición de productor alimentario, ya aseguró grandes embarques de mazorcas de maíz, kiwicha, el grano dorado de los incas, manos, palta, ajíes y su producto estelar arándanos con destino a los mercados de Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos y China.

Y pronto, replicará la misma oferta a otros importantes mercados como India e Indonesia, señal que la economía peruana ya se acostumbró a crecer y competir en las ligas de los grandes.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/


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