Percepción de creciente inseguridad aleja el turismo de cruceros de México
México.- Varias navieras internacionales dejaron de operar este año en el Pacífico mexicano por la percepción de creciente inseguridad generada sobre esa región, lo que ha tenido un impacto en los resultados del turismo de cruceros del país, que recibió entre enero y septiembre un total de 3 millones 947 mil cruceristas, para una caída de 12,8% con respecto a igual período de 2010.A pesar del empuje de los puertos caribeños, como el de Cozumel, que continúa al alza en esta actividad, en el tercer trimestre del año México sólo consiguió sumar 932 mil visitantes de cruceros, quedando por debajo del millón y reportando por tanto una disminución de 22,4%, que parece preocupar mucho a sus autoridades turísticas.
Según refiere el diario El Universal en un reporte especial sobre el tema, en los primeros nueve meses del año también se desplomaron los ingresos que aporta esta actividad y que fueron de 358.8 millones de dólares, cifra 8.7% inferior a la registrada hasta septiembre del año pasado.
De julio a agosto, por ejemplo, México recibió 84.7 millones de dólares por el gasto de viajeros de cruceros, un 19.4% menos que en 2010, aunque las estadísticas confirman que aumentó el gasto promedio de cada visitante según la comparación anual.
Teniendo en cuenta esos mismos ingresos que esta actividad reporta, y todos los empleos directos e indirectos que se generan a partir de ella, los receptivos y las autoridades del sector en los puertos del Pacífico mexicano han iniciado una ofensiva de contacto y promoción directa con las compañías de cruceros que antes operaban en la zona, buscando volver a ser incluidos en sus itinerarios. Sin embargo, todo parece indicar que ese regreso no se dará en un corto plazo.
Para otros directivos del sector consultados a partir de darse a conocer estas cifras, además de la percepción del ambiente de violencia que se tiene sobre algunos destinos mexicanos, el país debe seguir buscando alternativas para hacer más atractivos sus puertos, “basado en la estrategia de diversificar ofertas entre ellos”.
Aunque este tema se planteó desde inicios de año, aún es una asignatura pendiente para el turismo de cruceros en México, que si no logra hacerse competitivo seguirá perdiendo escalas de barcos, así como los visitantes e ingresos considerables que este sector le reportaba.