Pedro Domínguez de León opina sobre conflictos entre pilotos aviadores
El piloto aviador Pedro Domínguez de León, pasado presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, ha enviado por correo electrónico el siguiente mensaje a la comunidad aeronáutica nacional, que entendemos de interés su publicación y compartimos con nuestros amables lectores:
Un tiempo después
Durante casi dos años he tratado de mantener mi ecuanimidad respecto a las críticas y comentarios infundados que personas de trayectoria cuestionada han estado haciendo sobre mí, para evitar por todos los medios, actuar en perjuicio de la Institución, a la cual le entregue 9 años de servicio de manera comprometida, ética y responsable a favor del Sector Aeronáutico y de manera especial, por cada uno de mis compañeros Pilotos Aviadores. Por ello, había decidido mantenerme en silencio, pero creo que ha llegado el tiempo de puntualizar algunas cosas:
1. Al momento de presentar mi plancha a la presidencia de la Asociación Nacional de Pilotos, no existía REGLAMENTO ELECTORAL y mucho menos una comisión electoral transparente. Cuando nos toco inscribirnos el día 23 de noviembre del año 2001 a las 9:30 PM para participar en las elecciones, la persona que recibió nuestra inscripción era el Presidente saliente, quien además organizaba los comicios y era candidato a vocal en la plancha contraria. A pesar de todo esto decidimos participar, ganando las elecciones.
2. Cuando nos toco organizar las elecciones siguientes, solicitamos al Colegio de Abogado Notario en carta dirigida el día 13 de febrero de 2003 al señor Luis Rafael Vilches presidente de ese entonces, un abogado notario, para que fiscalizara y validara la transparencia del proceso electoral de la ANP.
3. La entrega de los documentos de la ANP por parte de la directiva saliente se realizo en plena rampa del aeropuerto de Herrera en una caja de zapato y algunos folder, pues la ANP no tenía oficina y por supuesto ni secretaria, teléfono ni cuenta bancaria. También nos entregaron 5,000 pesos, el mismo monto pagado por nuestra participación en las elecciones, a pesar de que la otra plancha al retirarse, se llevo el dinero que habían pagado por derecho a participar
4. Durante varios años un directivo nos escondió el acta de la Asamblea constitutiva de la ANP a pesar de nuestra gestión de búsqueda, provocando el retraso en la organización institucional que realizábamos. Por esta razón la cuenta bancaria institucional, a nombre de la ANP, la pudimos lograr a finales de 2009. Fue tan evidente la indisposición hacia nuestra gestión, que al entrar la directiva vigente, uno de esos directivos se la facilito, pero ya no la necesitaban porque nosotros ya habíamos hecho el trabajo.
5. A pesar de que no perseguimos enumerar los logros obtenidos durante los diferentes periodos al frente de la ANP, sin embargo, cabe destacar el trato respetuoso dispensado por las autoridades a todos los pilotos aviadores dominicanos, en contraste con el trato vejatorio e irrespetuoso que actualmente se recibe.
6. En el transcurso del año 2010 continua la campaña de descredito patrocinada por el destructor de la aviación dominicana y con varios colaboradores que tratan de borrar el pasado reciente debido a que ya no cuenta con la posición de poder que lo sostenía. Se me acerco una persona, que en su momento yo confié mucho en ella, primero pidiéndome que participara en las elecciones del 2011 para que continuara al frente de la ANP y a la vez diciéndome como debía conformar la nueva directiva, de forma que yo fuera como un preso de confianza. Ahora la principal razón fue el encuentro que sostuve con un militar, a petición de él, donde me decía el mensaje de amenaza que me enviaron el cual consistía que si seguía al frente de la ANP me iban hacer daño, no le temí, pero ya me sentía cansado de dirigir dicha institución.
7. Durante mi gestión de 9 años, solo un directivo por solicitud nuestra nos renuncio y es Oriolis Castro, por trabajar con el Grupo Punta Cana y entrar en conflicto de intereses ante la posición de defensa hacia los pilotos aviadores que asumimos, en cuanto a los problemas del radar de Punta Cana, ya que, los pilotos aviadores somos los únicos que morimos con nuestros pasajeros en un accidente aéreo. En tal sentido, el ex directivo que diga que él nos renuncio, está hablando pura mentira.
8. En este momento, no voy a citar todas las fallas del proceso electoral pasado, pero espero que no se repitan más. En dicho proceso, a pesar de mantenerme al margen se mantuvo una campaña en mi contra, al punto de llegar a decir que me iban a meter preso. Aun estoy esperando que lo hagan, por el supuesto desfalco que realice, primero de 5,000.000 millones y luego de un aproximado de 300,000 pesos, basados en dos certificaciones, una de Aerodom y el Departamento Aeroportuario.
Es necesario clarificar que el monto total de ingreso en la ANP, durante mis 9 años de gestión correspondió a un total de RD$4,932,956.82, según los reportes de auditorías realizados. Este monto se distribuyo en ingresos anuales de la manera siguiente:
2002- 68,900.00 2006-1,245.937 2010- 837,640.00
2003- 111,813.00 2007-681,500.00
2004-264,996.21 2008-886,611.32
2005-251,918.00 2009-583,641.29
No tuvimos dinero fijo del IDAC y aun con precariedad mantuvimos programa de capacitación bimensual.
Actualmente, lamento tener que haber llegado a un proceso legal acusado de desfalco de la ANP y para poder pagar los honorarios de los abogados que me asisten, he tenido que acudir a recibir ayuda de compañeros y empresario amigo. Así marcha este proceso, mientras que deudas pendientes con mi persona no son reconocidas, a pesar de que a mi salida, las documentaciones que avalan dichas deudas quedaron en la Institución.
9. El día 21 de marzo de 2011 salió publicado un artículo en un medio digital donde nos acusaban de desorden y dispendio en la ANP, cosa que me extraño, ya que el dispendio se da donde hay y en la ANP solo administrábamos crisis, ante la falsedad de esto, el 4 de julio de 2011, a tres meses y quince día de la publicación, envié una comunicación al actual Presidente de la ANP solicitándole las documentaciones que avalan su denuncia en este sentido realizada en el citado medio. Nunca se me respondió, por tal razón acudí ante los tribunales de la República, en la primera cita se apareció el ex funcionario del IDAC dando muestra de poder y dejando claro quien anda detrás de esta campaña, al poco tiempo quisieron desestimar nuestra querella, pero a casi un año no han podido, poder y dinero no dudo que tengan, pero la verdad está con nosotros.
10. Son tantos cosas que han tratado de inventar, pero el tiempo pone todo en su justo lugar y ahí esta la muestra, decir que nosotros no entregamos a la nueva directiva es otra de las vulgares mentira, mucho antes de las elecciones en la ANP estaba más del 95 % en la oficina de la ANP, la actual secretaria fue la que preparo un inventario con lo mas mínimo, del cual tengo mi copia y la de la ANP quedo en la computadora, solo tuve que dejar en mi casa por no tener espacio en la oficina de la ANP un archivo de cuatro gaveta y dos caja de cartón, las cajas fueron y la buscaron Ariel De La Cruz y Elvio Carrasco, el archivo aun estoy esperando que lo recojan a pesar que nos han dejado esperando en varias oportunidades.
11. En ninguna administración anterior, a nuestra gestión, se realizo ningún tipo de control contable o de auditoría, mostrando además, total ausencia de documentación. En este sentido, pregunto: Es que durante ese tiempo (1989 al 2002) la ANP no recibió ningún tipo de ingreso??
En tal sentido, nos gustaría conocer lo que pudieran presentar y argumentar en Asamblea. Valga la aclaración, que durante nuestra gestión, hicimos auditoria (2002 hasta 2010), a través de una firma externa, referida por el Colegio de Contadores Dominicanos, Fulvio Rodriguez y Asociados. De estos informes de auditoría entregamos los originales al Sr. Elvio Carrasco, miembro de la actual directiva.
12. Sobre la toma de posesión, nunca se me abordo ese tema, fueron en varias oportunidades a mi casa a proponerme un reconocimiento, con el cual no tuve de acuerdo pues mi trabajo no busca reconocimiento sino satisfacción propia y como aceptar distinción alguna de alguien que mantiene una campaña de difamación, mentiras tras mentiras, obedeciendo solo a propósitos de personas que resultan sombras del sector aeronáutico.
Cuando yo asumí la ANP tuve que preparar nuestra toma de posesión, el acto fue pagado la misma noche con la tarjeta de crédito del actual Presidente por un monto de 21,065.40, en carácter de préstamo a mi persona. Solo asistió por la directiva saliente, un directivo, el Presidente saliente brillo por su ausencia. Como pagamos este dinero? Con el cheque No 104 de fecha 26 03 2002 de la Asociación Nacional de Pilotos a nombre del señor Eugenio De Marchena del Banco Popular, conseguimos los fondos para cubrir ese cheque de la siguiente manera, un cheque de 10,000 pesos que aporto el señor José Miguel Patín propietario de Air Santo Domingo, mas los 5,000.00 que dejaron en fondo y el monto restante y completivo por parte nuestra, como muchas otras cosas.
13. Ante todo lo aquí expuesto, solicite el 14 de marzo de 2012 un turno en la Asamblea del 20 de marzo, de manera que cada miembro pudiera preguntar sobre el expediente temerario en mi contra y darme la oportunidad de responder y presentar documentación pertinente. Sin embargo, esta oportunidad me fue negada.
Ojala puedan detenerse a leer detenidamente este correo y reitero mi total disposición para aclarar cualquier duda o inquietud, de manera especial a todo piloto aviador.
Rectifico que no he hecha nada porqué tenga que arrepentirme y cuento con todo tipo de evidencia y documentación para sustentar esta afirmación. Pueden reenviar a quienes desees este correo y de mi parte continuare compartiendo informaciones para esclarecer este caso con la debida transparencia y certeza que siempre me han caracterizado.