Peces resistentes a las enfermedades con ADN de caimán
A pesar de que la edición genética cuenta con muchos detractores, sobre todo fuera del ámbito científico y más cercano a lo místico y religioso que a lo verdaderamente lógico, estas técnicas están siendo de gran utilidad para el avance de las especies, incluida la humana. Imagina poder evitar la extinción de las especies más amenazadas en la actualidad o que las razas de perro en peligros de extinción puedan tener una segunda oportunidad. En este caso, un nuevo estudio nos invita a soñar con mejorar especies a partir de otros seres vivos.
Cortar y pegar ADN de caimán en un siluro para potenciar su organismo
Recientemente, a juzgar por el artículo publicado en la revista científica bioRxiv, hemos conocido como científicos de la Universidad de Auburn han añadido ADN de caimanes a siluros de piscifactoría. A través de la conocida técnica CRISPR, que es una especie de cortar y pegar del mundo científico más avanzado, los investigadores han logrado introducir en el ADN de estos peces un tipo de gen denominado catelicidina. En resumen, éste gen se encargaría de luchar contra algunas enfermedades y proviene de un animal que no resulta demasiado amistoso.
Este gen, que suele expresarse en el intestino de los caimanes, ha sido añadido a siluros en cautividad para mejorar la resistencia de estos peces a las enfermedades, en comparación con los siluros que nadan libres. De hecho, los investigadores aseguran que estos animales acuáticos tienen una mayor esperanza de vida, además de que también ven reducida su capacidad de reproducción. Eso sí, parece que la técnica CRISPR tendrá que ser utilizada cada vez que se quiera alumbrar a esta nueva especie, según la afirmado por Greg Lutz, investigador genético.
Respecto al consumo de estos siluros modificados genéticamente, los científicos de la Universidad de Auburn esperan que sus peces sean aprobados y admitidos como alimento, aunque el proceso será largo. En Estados Unidos, únicamente el salmón AquAdvantage, creado por la compañía AquaBounty, ha conseguido ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, siendo esta especie una modificación genética con un mayor tamaño. ¿Será también el caso del siluro con ADN de caimán?
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/