Pawa Dominicana aun no arranca por percepción en la población de operar con flotilla de aviones viejos

Santo Domingo.- A pesar del bums publicitario lanzado por la línea aérea Pawa Dominicana, ésta no ha podido aún arrancar por la percepción que hay en la población de que están operando con una flotilla de aviones viejos que ya muchos países han optado por retirado de su mercado.

Los periodistas que cubren las incidencias del aeropuerto podemos ver con pena que la mayoría de los vuelos de la aerolínea que utiliza la bandera nacional como símbolo salen de aquí casi vacios hacia los destinos donde tiene rutas diarias.

Y es que se ha establecido que existen temor y miedo entre los viajeros de que en cualquier momento una aeronave se esta pueda accidentarse con consecuencia fatales.

Hay que destacar empero, que los aviones que opera la aerolínea de capital venezolano han sido certificados por las organizaciones que tienen que ver con la aeronavegación dominicana como como son el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC y la Junta de Aviación Civil JAC.

Ahora bien, sería interesante preguntarse si las autoridades estadounidenses le permitirían a esta aerolínea como ellos tienen en planes penetrar a su territorio empleando este tipo de aeronave, realmente lo dudamos.

” Yo creo que sería muy difícil que la Administración Federal del Transporte de Estados Unidos, FAA le aprobara a Pawa Dominicana, vuelos con aviones de esta categoría.

Las aeronaves que está empleando Pawa Dominicana, en sus operaciones diarias son aviones McDonnell Douglas MD-80. Estos son una serie aviones de pasajeros de corto y medio alcance desarrollados por la empresa McDonnell Douglas, que pensamos que aun serian útiles todavía en el transporte de cargas, pero no de pasajeros.

Según los informes, obtenidos por el VIAJEROD DIGITAL, hasta el 20 de agosto de 2008, la serie MD-80 se ha visto envuelta en 56 incidentes incluyendo 23 accidentes con pérdida de fuselaje con 1023 fallecimientos.

Accidentes fatales

Varios accidentes en los últimos años de la serie MD-80 podrían poner en tela de juicio la seguridad de estos ‘obsoletos’ aparatos. En el 2000, un avión MD-80 de la compañía Alaska Airlines se estrelló en las costas de Santa Bárbara, en California, en un suceso en el que murieron 88 personas.

En el 2001 un MD-87 de Scandinavian Air System (SAS) sufrió un accidente al chocar contra una avioneta en el aeropuerto de Milán-Linate. Hubo 118 muertos y tres heridos.

Tambien en 2002 un MD-82 de China Northern que realizaba la ruta entre Pekín y Dalian cayó al mar cerca de su destino. Murieron 112 personas.

También en 2004 otro MD-82, en esta ocasión de la compañía indonesia Lion Air, se salió de pista al aterrizar en la isla de Java. El avión derrapó y se salió de la pista para acabar partido en dos en las inmediaciones de un cementerio cercano rodeado de campos de cultivo.

En el año 2005, un MD-82 de la compañía colombiana West Caribbean Airways se estrelló al noroeste de Venezuela, cerca de la frontera de Colombia. Hubo 160 muertos.

Asimismo, el año 2005, un avión MD-82 de la compañía de bajo coste One Two Go Airline y lleno de turistas se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto de Phuket, en Tailandia. 88 personas murieron.

En 2008, el vuelo JK5022 de Spanair, un MD-82 registrado como EC-HFP saliendo del aeropuerto de Barajas de Madrid en España, se accidentó al despegar hacia el Aeropuerto de Gran Canaria en las Islas Canarias (España).

El avión se estrelló por no estar configurado correctamente para la maniobra de despegue. El MD-82 llevaba 162 pasajeros y 10 tripulantes a bordo (cuatro de ellos en tránsito), de todos sólo sobrevivieron 18.

En 2012, otra aeronave de este tipo de la compañía DANA, se estrelló en un barrio de Lagos, la capital económica de Nigeria, chocando al menos con un edificio de dos plantas. Los servicios de rescate no hallaron sobrevivientes.

En el avión viajaban 153 pasajeros y la tripulación. Según los habitantes de la zona el avión, que volaba a baja altitud con un ensordecedor ruido de reactor, chocó contra un edificio de dos pisos. El aparato “voló muy bajo durante cinco minutos con un ruido infernal y se estrelló en una zona de viviendas .Y luego se incendió.

En 2014, un avión MD-83 con código de vuelo AH5017 operado por Air Algérie y propiedad de la compañía española Swiftair despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso con llegada a Argel a las 05.10 GMT (las 06.10 hora española), desapareció cuando se encontraba en el espacio aéreo de Mali cercano a la frontera con Argelia.

En el aparato viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes, estos últimos españoles, no hubo sobrevivientes. Hay que resaltar que muchos países han retirado este tipo de avión de su mercado debido al peligro que estos representan en la aeronavegación comercial.

Sin embargo, actualmente la aerolínea Pawa Dominicana, realiza vuelos desde el aeropuerto Las Américas, hacia Venezuela, San Martin, Aruba, Curazao y últimamente a Cuba utilizando aviones MD-80 con más de 30 años de uso. Hasta ahora las operaciones de la aerolínea que vuela con la bandera nacional ha sido un verdadero fracaso.

Fuente: http://www.elviajero.com.do/


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