Pasajes subirían US$5.60 en aeropuertos concesionados; Aerodom alega no tiene que ser así

Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG.- El aumento de US$2.80 en la tarifa de “Cargo por Manejo de Equipaje” por pasajero de entrada y salida, mismo que entrará en vigencia a partir del 1de julio de 2018 en los aeropuertos concesionados a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), podría encarecer pasajes aéreos en US$5.60 para un boleto de ida y vuelta.

La única manera de que no produzca ese aumento sería que las diferentes aerolíneas que operan en los aeropuertos de Aerodom asuman este costo adicional. De no ser así, a los pasajeros que viajen por los aeropuertos internacionales de Aerodom se les cobrará US$19.10 por entrada y salida, de los cuales US$1.30 serán para el Departamento Aeroportuario, y el resto en beneficio de la empresa concesionaria.

En cambio, a quienes viajen por los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y del Cibao, sólo les serán facturados US$16.30 en entrada y salida, mismos que son distribuidos de la siguiente manera: US$15.00 a favor de dichos aeropuertos, y la tasa aeroportuaria gubernamental de US$1.15 para el Departamento Aeroportuario, y en beneficio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) la tasa aeroportuaria gubernamental de US$0.15.

Con la promulgación por el Poder Ejecutivo del Decreto No. 327-17, en fecha 4 de septiembre de 2017, se acogen y ratifican las Resoluciones núm. 6645 y núm. 6646, ambas dictadas por la Comisión Aeroportuaria el 11 de agosto de 2017.

La Resolución No. 6645 Reconoce y ratifica el ajuste hecho por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) a la tarifa comercial “Cargo por Manejo de Equipaje”, prevista en el artículo 5.3.1 (b) del Contrato de Concesión Aeroportuaria, a ser aplicado sesenta (60) días después de la entrada en vigencia de esta disposición; a la vez que se le instruye a todas las líneas aéreas de la República Dominicana a reflejar en el boleto aéreo el cargo dispuesto como “Cargo por Manejo de Equipaje”.

Mientras que con la Resolución No. 6646 se “Reconoce y aprueba la entrega consensuada y definitiva por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM) a favor y provecho del Departamento Aeroportuario de los valores percibidos por concepto de la tasa aeroportuaria de USD$1.30 a que se refiere el Párrafo I del artículo 4 del Decreto núm. 655-08 de fecha 17 de octubre del 2008, por cada pasajero transportado en entrada y salida a través de los aeropuertos concesionados, que, en su condición de agentes de retención, perciben las líneas aéreas que operan servicios de transporte de pasajeros desde y hacia la República Dominicana a través de los aeropuertos concesionados a dicha empresa”.

Es decir, Aerodom de manera “voluntaria” renuncia a US$1.30, pero en cambio se le permite aumentar US$2.80, con lo cual su beneficio neto por pasajero de entrada y salida se incrementa en US$1.50; razón por la cual acrecentaría sus ingresos en más de ocho millones de dólares (US$8,000,000.00) al año, sólo por ese concepto.

Aerodom informó a todas las líneas aéreas que operan en los aeropuertos concesionados su Tarifario 2018, en el cual se refleja el “reajuste de US$2.80 por pasajero de entrada y salida”, a través de una Circular de fecha 6 de abril de 2018 firmada por el señor Pierre Tardiveau, quien es su Director de Finanzas y Administración.

Los alegatos de Aerodom

“Con el objetivo de poder ejecutar mejoras significativas al sistema de manejo de equipajes y fortalecer la capacidad operativa de los aeropuertos, Aerodom revisó recientemente el cargo por manejo de equipaje y realizó un incremento conforme establece nuestro Contrato de Concesión con el Estado Dominicano. Este cargo que no había sido revisado en 18 años, se incrementó en US$2.80, en estricto apego al marco legal vigente y fue oportunamente informado a todos los actores involucrados”, declaró el licenciado Luis José López Mena, director de Comunicación Corporativa de Aerodom.

“Como empresa continuamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y pasajeros, por lo que a partir de julio de este año 2018 estaremos ejecutando una serie de obras de remodelación y modernización que conllevarán una inversión superior a los 1,500 millones de pesos, buscando ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana”, concluyó el señor López Mena.

Del mismo modo, Aerodom suministró a El Transporte un documento a través del cual explica algunos detalles sobre el costo del boleto aéreo y las tarifas aeroportuarias, el cual reproducimos íntegramente, para una mejor edificación de nuestros distinguidos lectores:

Es importante entender que no existe una relación lineal entre el costo de un boleto aéreo y la carga de tasas e impuestos aeroportuarios.

El precio de un boleto aéreo está determinado por múltiples factores, tales como el mercado que sirven, la cantidad de frecuencias y si la ruta es competida por varias aerolíneas, entre muchos. Por esta razón es habitual encontrar en destinos con mayor carga impositiva y tasas de servicios aeroportuarios boletos aéreos más económicos que otros que disfrutan de impuestos y tasas más bajas.

Así mismo, es importante destacar que las tarifas aéreas son elásticas. En un mismo vuelo puede haber varias tarifas, a los cuales se les añaden los adicionales como selección de asiento, primera maleta o maleta adicional, según sea el caso.

Dentro de las tarifas aeroportuarias dominicanas, son los impuestos y tasas establecidas por el Estado Dominicano las que poseen el mayor peso dentro de la tarifa, que desde hace poco también incluye la tarjeta de turismo en los boletos aéreos.

Por todo lo anterior, sería una interpretación incorrecta afirmar que un pasajero deberá pagar un precio superior de adquirir un boleto cuyo destino es un aeropuerto operado por Aerodom.

Como todo libre mercado, cada aeropuerto establece el costo de los servicios que ofrece a las aerolíneas (como son aterrizaje, estacionamiento, iluminación, servicios en tierra, entre otros), determinando así su competitividad. Si bien Aerodom (para poder mejorar su sistema de manejo de equipajes) ha incrementado esta tarifa, afirmar por este único factor que a una aerolínea le resultará más costoso operar en un aeropuerto de Aerodom sería también una interpretación errónea, pues estaría ignorando la gran cantidad de otros servicios que forman parte de la factura.


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