Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estará en el recuadro número 1 de la boleta electoral
Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la propuesta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y decidió que esa fuerza política aparezca en el recuadro número 1 de la boleta electoral, y que sólo figure en la misma la foto del candidato presidencial con miras a las elecciones del 20 de mayo próximo.Para adoptar la decisión de la posición en la boleta, el organismo electoral se fundamentó en los resultados partido a partido, sin los aliados, de las elecciones congresionales y municipales, entre el PRD y el PLD, del año 2010.
Los resultados de estos comicios dieron al PRD en el nivel municipal un millón 453 mil 340 votos, para 42.78%, y en el congresional esa fuerza política obtuvo un millón 272 mil 536 votos, para 38%. Mientras el PLD obtuvo en el nivel municipal un millón 305 mil 25 votos, para 38.41% y en el congresional un millón 380 mil 601 votos, para 41.71%.
El pleno determinó que como no ha existido un criterio uniforme en las últimas tres elecciones y que cada composición de ese organismo ha decidido, es decir, no existe una jurisprudencia sobre el tema, esta decisión está avalada por el artículo 212 de la Constitución, que establece que la JCE tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
Acoge instancia “No obstante lo antes expuesto, el pleno de la JCE decidió acoger la instancia depositada por el Partido Revolucionario Dominicano, a la firma de su presidente, Miguel Vargas Maldonado”, establece la resolución.
Mientras que la decisión sobre la imagen de la candidatura vicepresidencial en la boleta se basó en la consignación del artículo 125 de la Carta Magna, que establece que habrá un vicepresidente (o una vicepresidenta) elegido conjuntamente con el Presidente.
“El pleno aprobó el formato que incluye las fotos del nivel presidencial a fin de complacer y satisfacer al Partido Revolucionario Dominicano”.
(+)
APRUEBA PROTOCOLO PARA LAS ALIANZAS
En la sesión de ayer también fue aprobado el protocolo sobre fusiones, alianzas o coaliciones de los partidos, los plazos para el depósito de la solicitud de aprobación, los tipos de alianzas o coaliciones, la no alianza en la segunda elección, donde solo participarán los candidatos que obtengan mayor número de votos, entre otros aspectos, en que se tomaron en cuenta las sugerencias hechas por los partidos.