Parten desde México contenedores cargados con tanino hacia EEUU y Asia

Santa Fe.- Partieron desde el puerto local y con destino a los Estados Unidos y puertos de Asia, trece nuevos contenedores cargados con tanino, con lo que nuevamente recobra dinámica la dársena local a través de estas operatorias.

Así lo confirmo el director Provincial de Puertos de Formosa, José Agustín Olmedo, quien incluso estima que en dos o tres semanas más, estarán volviendo a retirar una cantidad similar de este producto, a lo cual se le va a sumar también otros como los pisos de parquet de Palo Santo y posiblemente rollo de quina provenientes de la provincia de Salta.

De esta manera y tras un parte por una resolución desde Puertos y Vías Navegables de Nación, que luego pudo ser superada, esta que es la primera terminal portuaria naviera de la hidrovia más extensa del mundo, reinicia las operatorias a pleno.

Con respecto a la trayectoria que realizan estos contenedores, indicó que desde el puerto local los contenedores se dirigen al puerto de Corrientes donde termina de realizarse la carga, luego parten a Santa Fe y desde allí como destino final tienen el puerto de Buenos Aires lugar donde se realiza el trasbordo a una embarcación marítima para efectuar su destino final que en este caso sería EEUU y Asia.

Asimismo, reveló que con este operativo son tres los efectuados en puerto local y resaltó que “se ha podido flexibilizar en el trámite de los waiver, los cuales demoran entre 48 y 72 horas en lograr gestionar en puerto local para poder retransmitirlo a la naveguera y así amarrar en puerto de Formosa y dejar la carga en Buenos Aires”.

Resaltó además que la actividad del puerto de Formosa esta en creciente alza dado que si se toman los movimientos anteriores siempre hay un plus de crecimiento- dijo: “sumamos cada vez mas cargas y la novedad de la última carga es haber agregado un producto salteño.

Esto significa poder posicionarse en la región, no compitiendo con las terminales de Corrientes ni Barranqueras, sino venir a completar cargas que ellos no la estaban pudiendo captar por la distancia que los separa con el territorio salteño y jujeño”, puntualizó.

Dijo que “hasta ahora los contenedores eran llevados en camiones hasta Buenos Aires, y ahora esto se ha revertido a partir de disponer de una terminal portuaria conteinera abierta a todos aquellos empresarios que quieran operar a través de la misma, siendo muy atractiva a partir de costos operativos muy competitivos” expresó el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz.

Ya en agosto del año pasado, con una operatoria similar concretada, Alfredo Oscar Bordon, de relaciones Institucionales de Unitan, productor del tanino que tiene como destino mercados internacionales, explico que estamos en presencia de un “excelente puerto completamente operativo a partir de un estado que tomo las medidas necesarias, permitiendo que se disponga de esta que es una gran herramienta de trabajo”.

Expuso que Unitan exporta a más de 50 países de los cinco continentes, utilizando este tipo de transporte que es el más económico, en este caso con una carga rumbo a Asia. Bordon significo que “tenemos en la región tres puertos, el de Corrientes, Barranqueras en Chaco y este de Formosa. Yo que estoy trabajando en esto de los trámites de exportación hace unos 35 años decía hasta hace un mes que no teníamos un puerto como la gente, pero ahora debo retractarme y admitir que este de Formosa si lo es y le auguro mucho futuro”.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*