Paraguay pierde su soberanía aérea

Asunción.- Paraguay ha perdido su soberanía aérea, por lo que el Gobierno debe definir una política de Estado en materia de desarrollo, seguridad y defensa nacional, particularmente en el campo aeronáutico, advirtió el Cnel. (SR) Aurelio Neón Aquino, de visita a nuestro diario.

El expiloto de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), con 40 años de experiencia en esta actividad, alertó que un país mediterráneo, como el Paraguay, no puede prescindir del poder aéreo, que es un factor “de vital importancia” para garantizar la soberanía del espacio y la conectividad del país con el mundo exterior.

“Actualmente Paraguay es el país más atrasado de la región en materia de aviación: no tiene una sola empresa aérea nacional que opere en rutas internacionales y desde la privatización de la LAP, las rutas intercontinentales y otras regionales quedaron abandonadas, en abierta violación del tratado firmado con el Estado”, aseveró.

Recordó que tras su venta, la línea aérea nacional se convirtió en LAPSA, a cargo de una empresa ecuatoriana, y un año después se transfirió al empresario brasileño Rolim Amaro, quien la denominó Transporte Aéreo del Mercosur (TAM) y posteriormente pasó a ser TAM Airlines. “Desde entonces TAM Mercosur se convirtió en una empresa fantasma, desapareció la estructura orgánica suprimiéndose el cargo del presidente de la empresa en Paraguay y otras funciones ejecutivas”, lamentó.

Estrategia y seguridad

En ese sentido, el experimentado piloto afirmó que Paraguay, por estrategia, seguridad y defensa nacional, debe contar con una línea aérea propia, de pasajeros y cargas, con modernas infraestructuras aeroportuarias para prevenir, que por alguna razón, las empresas aéreas extranjeras cancelen sus operaciones en el país y que el Estado quede aislado en total dependencia de los países de la región, como ha sucedido efectivamente, para perjuicio del país.

Agregó que el poder aéreo debe ser considerado una prioridad nacional, abarcando planes estratégicos del desarrollo de la aviación, a nivel nacional, regional y continental, a corto, mediano y largo plazo.

“Esto debe incluir la aviación general, comercial y militar, infraestructuras aeroportuarias, industrias aeronáuticas, centro de formación y capacitación de profesionales aeronáuticos, aeronaves, sistema de control, protección y defensa del espacio aéreo, orientados hacia la conquista de los objetivos nacionales”, dijo.

Fuente: http://www.abc.com.py


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*