Paraguay cuenta con escasa infraestructura para control de flota naviera

Asunción.- Paraguay cuenta con la mayor flota naviera del Mercosur. Sin embargo, de acuerdo con datos recabados y que fueron admitidos por técnicos y empresarios del sector, no dispone de la infraestructura estatal necesaria para realizar un control efectivo de las condiciones técnicas de alrededor de 2.700 barcazas y 400 embarcaciones autopropulsadas.

Hay una iniciativa para trasladar este control a las Sociedades de Clasificación Internacional.La fricción que se generó entre el gremio naviero y el embajador paraguayo ante la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, por trabas comerciales y a la navegación en el vecino país, permite revelar aspectos vinculados al negocio fluvial.

Duarte Frutos había disparado que hay informalidad y falta de seriedad en el sector naviero y de ciertos empresarios, hecho que le valió el repudio de los gremios del sector, además de ser acusado de “antipatriota y de defender los intereses argentinos”.

Para conocer más las condiciones en que se encuentra la flota nacional, ÚH consultó con técnicos, fuentes y empresarios del rubro. Todos coincidieron y confirmaron que a nivel estatal hay una precaria infraestructura para la habilitación y control técnico de las embarcaciones tanto en la Marina Mercante como la Prefectura Naval.

Este dato supuestamente reforzaría en parte las declaraciones del embajador paraguayo en Argentina, en el sentido de que las condiciones están dadas para que cierto porcentaje de las embarcaciones no cumplan con todas las exigencias y son demoradas por carecer de documentaciones técnicas o de exigencias legales para navegar.

La Marina Mercante, órgano regulador que otorga la bandera nacional a las embarcaciones que llegan de afuera y luego la habilitan para operar comercialmente, cuenta con 35 funcionarios. La Prefectura Naval, encargada de realizar el control técnico de las embarcaciones y que cumplan con las disposiciones para navegar, no llega a 15 funcionarios.

Sumado al bajo presupuesto, ambas instancias vitales en el área fluvial, no están en condiciones de realizar eficientemente la tarea de control de la flota nacional.

De acuerdo con informes de fuentes de la Marina Mercante, ante la falta de infraestructura se está trabajando para poner en vigencia que Sociedades de Clasificación Internacional como RINA, Buró Veritas, ABS, entre otros, que ya se están radicando en el país, sean las que hagan la fiscalización técnica de las embarcaciones para que puedan obtener la bandera y luego la habilitación, además de exigir adecuaciones a las que se encuentren en falta.

Fuente: http://www.ultimahora.com


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