Paraguay: Comercio exterior registra aumento de 7% en 2022
El comercio exterior de Paraguay experimentó un aumento de 7% al cierre del año 2022 con respecto al valor registrado en el 2021, luego de haberse realizado transacciones por 29.066,4 millones de dólares, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Tal como publica Agencia Xinhua, de enero a diciembre del 2022, las exportaciones totales alcanzaron US$ 13.875,0 millones un 1,5% inferior a los registros del año anterior, donde un total de 144 países constituyeron los destinos del país sudamericano.
Por su parte, las importaciones totales llegaron a US$ 15.191,4 millones, representando un incremento de 16,1% respecto al 2021, y registrándose compras externas en más de 162 países de origen.
Esto deja como resultado de la balanza comercial un déficit de US$ 1.316,4 millones, resultado distinto al superávit registrado en el mismo periodo del año 2021. Según los analistas de la banca matriz estatal, este saldo deficitario en el comercio exterior de Paraguay es sin precedentes en la historia, registrándose por primera vez en 35 años, ya que desde 1987 hasta 2021 el saldo comercial había sido superavitario.
Paraguay analiza reactivar zona franca en Antofagasta
A Paraguay le fue adjudicado en 1972 un puerto franco en la región chilena de Antofagasta que nunca fue explotado. Pero, ahora las cosas pueden cambiar. El país busca reactivarlo y construir una zona franca para contribuir al comercio entre ambas naciones, que podrá facilitar la importación e importación gracias a sus dos canales terrestres.
“Con el Corredor Bioceánico queda justo a la altura la conexión terrestre y, además, Antofagasta tiene la opción ferroviaria hasta Argentina y Puerto Barranquera, que está muy cerca de lo que es el sur de Pilar”, explicó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio.
El gobierno quiere no sólo que se pueda salir a puertos asiáticos, sino también a Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y EEUU, al igual que su costa oeste. Entre los productos que podrían ser comercializados se encuentran la carne bovina y los lácteos como leche entera. En el otro lado, a Chile se le abre un camino directo al mercado brasileño y, a la vez, puede ser una conexión más rápida con Asia.
Fuente: https://www.mascontainer.com/