Panorama competitivo de las alianzas navieras podría impulsar bajas en las tarifas de fletes

El 1 de febrero marcó el inicio de un nuevo panorama competitivo en las importantes rutas marítimas de transporte de contenedore desde Asia a Norteamérica y Europa. Sea-Intelligence, analizó los cambios en la cuota de mercado de las alianzas de navieras en comparación con el año pasado.

La Figura 1 (galería) muestra la cuota de mercado de Asia y la costa oeste Norteamérica tanto para marzo de 2024 como para marzo de 2025, para las alianzas de navieras en funcionamiento en dos itinerarios diferentes. Se debe tener en cuenta que “otro” se refiere a la capacidad en todos los servicios no pertenecientes a alianzas, incluyendo lo de las líneas navieras no pertenecientes a alianzas como de aquellas líneas navieras que operan servicios independientes fuera de las alianzas a las que pertenecen.

Sea-Intelligence encontró una ligera pérdida de cuota de mercado para Ocean Alliance. Pero esto no se debe a que estén reduciendo su capacidad, sino simplemente a que las otras líneas navieras están inyectando capacidad a un ritmo mayor que la propia Ocean Alliance. Sin embargo, claramente, sigue siendo la alianza más grande, operando el 35% de la capacidad planificada.

Premier Alliance es interesante de observar, dado que a pesar de la salida de Hapag-Lloyd, mantiene esencialmente la misma participación de mercado que tenía THE Alliance (anterior denominación de esta alianza).

Gemini Cooperation es claramente el actor más pequeño en la ruta Transpacífico hacia la costa oeste de Norteamérica.

La consultora halló un patrón similar también en la ruta Asia costa este de Norteamérica, donde Ocean Alliance sigue teniendo la mayor participación de mercado, mientras que Premier Alliance mantiene una participación similar a la de la saliente THE Alliance. Mientras, Gemini Corporation tiene la participación de mercado más pequeña. Sin embargo, la diferencia entre Premier Alliance y Gemini Cooperation es de apenas 0,2 puntos porcentuales a favor de Premier Alliance.

De acuerdo con Sea-Intelligence, es probable que los cambios en el panorama competitivo entre las alianzas navieras creen una presión competitiva significativa, a medida que se adapten a la nueva situación. Para los propietarios de carga, es probable que esto se manifieste como una presión a la baja sobre las tarifas de flete.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.