Panamá se promociona en Madrid como destino exótico y moderno
Panamá.- El viceministro de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, y el embajador de esa nación en España, Roberto Arango, acompañados por los Príncipes de Asturias, dejaron inaugurado el stand del país centroamericano en la Feria de Turismo de Madrid, donde promueven la apertura del Museo de la Biodiversidad y los actos del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.
Patrimonio y cultura, comunidades indígenas, ecoturismo, playas, paisajes de selva y montaña, compras y ocio, son algunas de las propuestas que presenta el istmo en esta edición de FITUR, a la que trae muestras de su folclor y cultura popular, con la presencia de la Reina del Carnaval y un grupo de polleras (mujeres ataviadas con el traje tradicional).
El V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico será celebrado este año en Panamá con exposiciones, festivales de teatro y danza, conciertos, torneos y eventos deportivos, talleres, conferencias y seminarios sobre literatura, arte o historia, y programas educativos, medioambientales y de investigación.
Por otra parte, desde el verano esa nación contará con el Biomuseo de la Diversidad, diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Ghery en un espacio de 4.000 metros cuadrados, que incluirá 8 salas expositivas y un parque botánico.
El espacio del país centroamericano en FITUR, que ocupa dos niveles donde están representados sus principales recursos turísticos, será animado por la música de un Dj y la degustación de ron y café, indica una nota de prensa.
Refiere ese despacho que, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la nación espera para 2013 un crecimiento de 10% en la actividad, luego de que el pasado año recibiera más de 2 millones de visitantes internacionales (+6%), los cuales aportaron ingresos de más de 2 mil millones de dólares.
El país del istmo ha ido ganando cada vez más crédito entre las publicaciones, y este año fue recomendado por Condé Nast Traveller como uno de los destinos para conocer en 2013.
En 2012, The New York Times, Forbes y National Geographic lo seleccionaron como uno de los lugares que se deben visitar, subrayando entre otros valores la transformación de su capital en un destino de lujo, el atractivo del Casco Antiguo y del Canal, y la variada y renovada oferta hotelera y turística.
La diversidad de la geografía panameña le permite brindar, hacia el interior, paisajes que resultan idóneos para el turismo activo y la aventura en contacto con la naturaleza, en tanto la costa es propicia para deportes náuticos, la observación de especies singulares de la fauna, y sus playas son ideales para el descanso.
Otro gran atractivo es el Canal, una de las maravillas de la ingeniería moderna, que celebrará su centenario en medio de la ampliación de sus esclusas, proceso que concluirá en 2014.
Asimismo, se construyen nuevas áreas del Aeropuerto de Tocumen, y ello lo dotará de una instalación de 22.000 metros cuadrados que permitirá aumentar la capacidad de atención de seis a nueve millones de personas al año.
Con una inversión de más de 100 millones de dólares entre 2006 y 2030, la obra incluye una nueva terminal e incrementa hasta un total de 34 los puentes de abordaje, algo significativo si se tiene en cuenta que se trata de uno de los más importantes del continente, y desde allí operan 12 vuelos directos a Norteamérica, más de 80 al Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como trayectos diarios a Europa.
Pero no se trata del único emprendimiento en este sentido, pues Panamá contará a finales de 2013 con otras tres terminales internacionales completamente remodeladas y listas para recibir aviones Boeing.
Segmentos como el de cruceros también viven un momento de auge en Panamá, donde el puerto de Colón 2000, en el Caribe, a la entrada del Canal y a una hora de la capital, centraliza la llegada de navieras como Pullmantur o Royal Caribbean, y turistas que parten luego hacia Colombia, Venezuela, Brasil y México.
Esta modalidad ha aportado en 2012 más de 275.680 visitantes a la nación, según datos de la Autoridad de Turismo del país istmeño.
Entre las ventajas que trae viajar a Panamá figura la posibilidad de acceder a un seguro gratuito por los treinta primeros días de estancia, aplicable a quienes ingresen por Tocumen, una opción de la que se beneficiaron 1.700 turistas durante el pasado año.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/