Panamá inauguró un nuevo centro de control aéreo
Panamá.- A un costo aproximado de 22 millones de dólares se inauguró el nuevo edificio del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Área y Aproximación radar de Panamá.
Este proyecto estuvo a cargo del Consorcio Thales- Sofratesa de Panamá, Inc. y reemplazará la vieja edificación construida hace 52 años por la Agencia de Aviación Civil de los Estados Unidos, la cual brindó estos servicios hasta el inicio del Plan de Transición en 1979, mediante el cual la República de Panamá asumió el control total del tránsito aéreo y servicios afines en 1983.
Los nuevos equipos instalados cuentan con la más moderna tecnología, en beneficio de la seguridad operacional del transporte aéreo en los 623,835 Km2 del espacio aéreo bajo jurisdicción de la República de Panamá.
Se instalaron 10 posiciones de control completas, auxiliadas por 7 posiciones de asistentes. De igual forma se adquirió un moderno simulador radar con dos posiciones de entrenamiento, las cuales permitirán la instrucción de los nuevos Controladores de Tránsito Aéreo, así como el imprescindible entrenamiento recurrente del personal actual. Esto último no fue posible hasta ahora, pues se requería viajar a simuladores en el extranjero, lo cual debido a los altos costos que esto representaba, impedía un entrenamiento regular.
Adicional a todo lo anterior, a partir de la fecha se contará con un nuevo sistema de manejo de mensajes aeronáuticos, además de disponer por primera vez de sistemas electrónicos para la producción de cartas y publicaciones aeronáuticas y procedimientos de vuelo.
El titular de la entidad indicó ha conversado con los administradores del aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí para que les habiliten un espacio en esta terminal y así establecer un pequeño Centro de Control de Tránsito Aéreo, el cual pueda suplir al de la capital si se suscita alguna emergencia.
“El Centro que queremos ubicar en Chiriquí contaría con los equipos que estén en buen estado del antiguo Centro de Control de Tránsito Aéreo, que está ubicado en Balboa”.
Agregó que este nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo es el más moderno de Latinoamérica.
La inauguración estuvo presidida por el Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil, Cap. Rafael Bárcenas, en compañía del Sr. Olivier Archard, Vicepresidente de THALES AIR SYSTEM, encargado de las ventas internacionales y Ricardo Deville, Director de Navegación Aérea.
La Dirección de Navegación Aérea, encargada del funcionamiento de este Centro de Control, tiene como misión la prestación de Servicios de Tránsito Aéreo, Meteorología, Información y Telecomunicaciones Aeronáuticas, los cuales brinda de acuerdo a las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Fuente: http://www.critica.com.pa