Panamá explota comercialmente tránsito de aeronaves en el Caribe
Panamá.- Un nuevo frente de batalla en los canales internacionales y en los estrados internacionales tendrá que iniciar Colombia si quiere recuperar el control del tránsito de aeronaves comerciales, militares y particulares por el espacio aéreo del país en el mar Caribe.
Actualmente esa actividad está en manos del centro de control aéreo de Tocumen en Panamá, que explota comercialmente el tránsito de aeronaves que vuelan por encima de los 19.000 pies de altura, es decir, grandes y medianas aeronaves, incluidos los jet privados.
Desde que EE.UU hizo presencia en el canal de Panamá también asumió el control del espacio aéreo en el Caribe, actividad que heredó Panamá cuando en 1999 salió el último militar norteamericano de esta zona.
Colombia busco a la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, que es una agencia de las Naciones Unidas, para recuperar el control del tráfico aéreo pero no encontró respaldo, porque de hacerlo la organización tendría problemas con terceros países, como por ejemplo en el mar de China.
Como respuesta la OACI sugirió la firma de un acuerdo entre Bogotá y Panamá al que se ha negado en reiteradas oportunidades Panamá.
En 2007 el entonces subdirector de la Aeronaútica, general Carlos Montealegre, actual subcomandante de la Fuerza Aérea, logró en una negociación en Ciudad de Panamá que Colombia pudiera controlar el espacio aéreo que estaba por debajo de los 19.500 pies.
Una zona muy pequeña y realmente insignificante si se tiene en cuenta que los grandes aviones vuelan por encima de los 37.000 pies. A eso se suma que por fuera de ese control también quedaron las aeronaves del narcotráfico que vuelan entre los 20 y 25.000 pies.
Gustado Adolfo Lenis, irector de la Aeronaútica Civil, le dijo a Caracol Radio que trabaja en alternativas que le permitan a Colombia recuperar el control del tráfico aéreo en el mar Caribe.
Entre esas estrategias está la de demostrar que actualmente la Aeronáutica puede controlar el tráfico aéreo en la costa Caribe colombiana. Sin embargo, según algunas fuentes este tema requiere de la colaboración directa de la Cancillería.
Fuente: http://www.caracol.com.co