Panamá elimina cuestionado sistema de assessment o valorización de los certificados de oficiales de marina mercante
Panamá.-El cuestionado sistema de assessment o valorización de los certificados de oficiales de marina mercante que introdujo la pasada Autoridad Marítima de Panamá (AMP) fue cancelado por la actual administración, para retomar el mecanismo de certificación a través de la entidad estatal.
El gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli aprobó un plan de emisión de assessment o certificación que tramitaba exclusivamente la empresa Orión Maritime Training Center con la autorización del ex administrador de la AMP, Roberto Linares.
“Ya no hay ninguna empresa autorizada para emitir assessment ni ningún tipo de trámite similar con el registro panameño”, explicó el director de Gente de Mar, José Aizpurúa.
La administración ha emitido circulares a todos los países para comunicar que el Estado panameño es el encargado de realizar este trámite o validación de sus títulos a través de la AMP. El procedimiento para refrendo de las licencias lo hace Panamá a través de una lista blanca de países reconocidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Los oficiales de cualquier país de esta lista que requieren una certificación deben entregar a AMP la documentación en la cual demuestran que tienen una licencia emitida por su lugar de origen; lo que hace Panamá es una convalidación de esa licencia, explicó José Aizpurúa.
Cobros exagerados de Orion
Se mantienen las mismas tarifas de hace años, en promedio unos US$ 440 por una certificación de oficial. Fuentes de la industria aseguran que Orion cobraba hasta US$ 7.000 por una revalidación.
La administración de la AMP también ha realizado auditorías en las sede regionales de Londres y Filipinas para conocer los trámites que realizaron, entre ellos la de revalidación.
La sede regional de la AMP de Nueva York fue reabierta para que atienda los trámites de Canadá y Estados Unidos en Gente de Mar y Marina Mercante. “No entendemos por qué la pasada administración cerró esa oficina de Nueva York para que los trámites los atendiera Londres, generando mayores costos por el traslado de documentos a ese lugar”, dijo José Aizpurúa.
La administración de la AMP afirma que su estrategia se enfoca en ofrecer al mercado marítimo internacional “un servicio transparente y eficiente”, finalizó.
Fuente: http://www.prensa.com/