Panamá aun no está preparado para la ampliación
Ciudad de Panamá.- El sector de la logística representa el 33% del PIB de Panamá y su impacto sólo se refleja de nuevo en el comercio mundial, ya que se centra en el tránsito y movimiento de carga.
Sin embargo, estas actividades no tienen un gran efecto en el resto del país, que está perdiendo una gran oportunidad para generar más inversiones y el empleo, fue una de las conclusiones del “Estudio del Impacto del sector logístico en la economía panameña (“Estudio del Impacto del sector logístico en la Economía Panameña”), presentado por la consultora Intracorp, Rubén Lachman durante una presentación en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).
Según Lachman, la ampliación del Canal se produce debido a un aumento en el movimiento de carga mundial es una oportunidad que Panamá debe aprovechar al ofrecer servicios eficientes con el valor añadido de los diferentes sectores que conforman la economía como la agricultura, la industria, la tecnología, banca y seguros, entre otros. Es importante crear vínculos sostenibles como “clusters”.
Dijo que el sector de la logística no puede soportar los planes de cinco años más y por eso es importante establecer una política de Estado y no seguir tomando acciones sin conocer el sector logístico. “Se debe consultar al sector privado”, añadió Lashman.
La presentación del estudio fue parte de las actividades preparatorias de la conferencia anual de APEDE, CADE 2015. Otro panelista, donde el presidente de APEDE Dagmar de Alvarez; CADE 2015 presidente comité organizador Carlos Ernesto González De La Lastra; el presidente de la Cámara Marítima, Juan Carlos Croston, Mitsui Aceptar Liner para el presidente del Caribe y América Central, Julio De La Lastra y Silvia Marucci, Autoridad del Canal de Panamá (ACP) gerente de marketing y de previsión.
Este concluyó que Panamá debe dejar atrás los estudios de diagnóstico y de factibilidad y establecer políticas claras sobre cuál es el modelo a seguir para el desarrollo de los sectores de logística tiene como objetivo impactar el resto del país, ofreciendo servicios eficientes y crear industrias de valor añadido capaces de competir con los países de la región.
Silvia Marucci, advirtió que si Panamá no genera valores añadidos y los servicios de carga eficientes, como el abastecimiento de combustible y el suministro de alimentos se pierde el mercado, debido a que muchos otros países de la región como Colombia están listos para responder a esta demanda.
Señaló que la ACP es consciente de ello y está desarrollando el Proyecto Corozal Puerto y encargar estudios para crear un servicio portuario y de toma de combustible de carga rodada.
Juan Carlos Croston dijo que casi dos años de trabajo realizado por el comité de logística no deben desperdiciarse, porque fue un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El comité analizó las debilidades, amenazas y oportunidades de Panamá y la necesidad de establecer una estrategia de logística, un marco legal para el sector y la creación de un organismo regulador.
Este año CADE 2015 tema es “Logística: Motor para desarrollar Panamá y de la región” y de acuerdo con Julio De La Lastra, “va a ser la plataforma ideal para enviar un mensaje claro al gobierno para detener la planificación y comenzar a ejecutar, ya que el Panamá ampliación del Canal está casi terminada y si no somos capaces de ofrecer servicios de valor añadido a la carga que cruzarán esta vía fluvial, las compañías navieras se ve a otro sitio”.
Carlos Ernesto González De La Lastra, dijo que teniendo en cuenta todos estos APEDE consideración decidió analizar el problema logístico en CADE 2015 con el objetivo de discutir con los sectores público y privado una estrategia logística para enfrentar la competencia que se amenazó con expulsar a Panamá de el mercado.
APEDE Conferencia Anual CADE 2015 se llevará a cabo desde el jueves 23 de abril hasta el sábado, 25 de abril.
Fuente: http://thebulletinpanama.com/