Palestina, Irak y Jordania desean colaborar para ofrecer turismo religioso
Managua.- Los ministros de Turismo de Irak, Palestina y Jordania manifestaron este jueves su deseo de colaborar para desarrollar una oferta conjunta de turismo religioso, para lo que se propone la celebración de una conferencia internacional auspiciada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El Gobierno palestino quiere ser sede de una conferencia internacional sobre turismo religioso, que se celebraría el próximo verano, dijo la ministra de Turismo y Antigüedades de Palestina, Rula Maayah, durante un panel ministerial sobre el turismo en Oriente Medio y el norte de frica (MENA), celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.
Los ministros de Turismo de Irak, Adil Fahad Shrshab, y de Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat, destacaron también la importancia de los lugares de carácter religioso en sus respectivos países y la necesidad de cooperar para hacer una oferta turística conjunta en la región que atraiga tanto a cristianos como a musulmanes.
“Nuestra zona es la cuna de las civilizaciones y toda la humanidad tiene la responsabilidad de preservarla”, dijo el ministro Iraquí al referirse a los problemas de seguridad en la región, ante lo que apeló a la ayuda de la OMT y la Unesco para preservar los y lugares y monumentos históricos.
“Es una amenaza que no puede solucionar un país solo”, añadió Adil Fahad Shrshab al afirmar que “hay muchos desafíos en nuestra zona”, en alusión al terrorismo yihadista, que dijo que “amenaza nuestra existencia y es un desafío muy peligroso”.
Por su parte y tras referirse al legado cultural y de lugares religiosos en ciudades como Jerusalén o Belén, Maayah declaró que “Palestina es única y diferente”, es “la Tierra Santa”, donde se encuentran “lugares importantes de religión”.
Para Maayah, el mayor problema para desarrollar el turismo en Palestina “es la ocupación” israelí, y explicó que “no controlamos las fronteras, no tenemos aeropuertos” y pese a eso hubo en 2012 un aumento de visitantes en un 18 % y las pernoctaciones se incrementaron en un 25 por ciento.
A pesar de las dificultades, Palestina recibe anualmente entre 2,5 y 2,6 millones de turistas, dijo la ministra al resaltar que el 92 por ciento de los visitantes son peregrinos cristianos, por lo que manifestó el interés en atraer a turistas musulmanes.
“Nunca perdemos la esperanza a pesar de los problemas que enfrentamos”, afirmó, al tiempo que aseguró que Palestina tiene el potencial de aumentar a decenas de millones el turismo “cuando termine la ocupación”.
El secretario general de la OMT, Taleb Rafai, evitó mencionar el terrorismo, pero afirmó que “las fuerzas de la oscuridad quieren que Europa piense que la gente de Oriente Medio son sus enemigos” y viceversa y subrayó que “no nos podemos permitir abandonar Oriente Medio”.
Fuente: http://www.laprensa.com.ni/