Países restringen importación de productos japoneses por temor a radiación
Tokio, (Japón).- Debido a los altos niveles de radiación detectados en agua, leche, espinacas y otros alimentos, al menos seis países decidieron restringir la importación de productos provenientes de Japón.El Gobierno japonés afirma que las verduras y leche provenientes de Fukushima y de tres provincias colindantes ya fueron retiradas de los mercados, pero los gobiernos de Australia, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Rusia y Canadá quieren tomar precauciones, una medida que antes tomó Estados Unidos.
Los altos niveles de radiación en alimentos es consecuencia de las fallas en la planta nuclear de Fukushima, que provocaron la expulsión de gas con yodo y cesio radiactivos, contaminando a personas y alimentos.
Ayer fue detectada radiación por primera vez en un tipo de espinaca cultivada en un distrito de Tokio, de acuerdo a la cadena de televisión NHK.
La verdura conocida como komatsuna âuna variedad de espinacaâ tenía una concentración de cesio radiactivo de 890 becquerel por kilo, frente al límite legal de 500. De acuerdo a la televisora fue cultivada en un entro de investigación del distrito de Edogawa, en Tokio, y no iba a ser comercializada.
El miércoles fue detectada una concentración de yodo en el agua corriente superior al límite permitido para los bebés, por lo que se aconsejó no suministrarla a los niños menores de un año.
La presencia radiactiva en alimentos y el agua ha comenzado a provocar caos, debido a que la población abarrota centros comerciales para comprar agua embotellada, sobre todo después de que las autoridades confirmaron que su consumo sería dañino para los infantes.
Ayer la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó que científicos japoneses encontraron concentraciones cuantificables de yodo y cesio radioactivos en muestras de agua salada tomadas a unos 30 kilómetros de la costa.
“Las concentraciones de yodo están en o sobre los límites reglamentarios japoneses y los niveles de cesio están muy por debajo de ellos”, indica un comunicado del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La IAEA agrega que un navío de la agencia japonesa para la Ciencia Marina y Terrestre y de Tecnología había recogido muestras de agua en varios puntos a 30 kilómetros de la costa y halló concentraciones medibles de yodo y cesio.
La agencia señaló que tres trabajadores de la planta de Fukushima habían sido expuestos a elevados niveles de radiación. “Dos de ellos fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento por pies gravemente contaminados”.
La dosis promedio por trabajador a lo largo de cinco años en una central nuclear es de 50 milisieverts y los afectados presentaban niveles de entre 170 y 180.
10 MIL el número de muertos confirmados, de acuerdo a la agencia Kyodo. El sismo y posterior tsunami es la segunda catástrofe del país, sólo después del terremoto de 1923 que dejó 142 mil muertos.