País queda mal parado en materia de aprendizaje e inversión en educación

Santo Domingo.- Como muy deficientes fueron catalogados los resultados del país en materia de aprendizaje e inversión en educación, de acuerdo con los datos que recoge el Informe de Progreso Educativo de República Dominicana 2010, presentado ayer.

El estudio, auspiciado por Acción por la Educación (EDUCA) y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL), señala que de acuerdo con pruebas internacionales los estudiantes dominicanos ‘son los que menos aprenden en la región, obteniendo las peores calificaciones’.

Subraya que el país obtuvo en un estudio regional del 2006 los resultados más deficientes en aprendizaje en lenguaje y matemática para tercer y sexto grado de básica y ciencias de la naturaleza para sexto de básica.

En cuanto a la inversión en educación, apunta que está muy por debajo del promedio regional, siendo ‘el segundo país en la región con menor porcentaje del PIB dedicado a la inversión educativa’.

En el informe se recomienda lograr la calidad del sistema como prioridad nacional, aumentar en forma sostenida la inversión y lograr un gestión más eficaz en el uso de los recursos disponibles.

Peso familiar

Según el informe, muchos de los gastos educativos recaen sobre las familias e indica que en la educación básica, el gasto de los hogares sobrepasa el 30 por ciento al gasto hecho por el gobierno, mientras que en el nivel medio, el gobierno sólo invierte 10 por ciento más que las familias. Apunta que esto evidencia los desafíos pendientes de que una educación pública de calidad sea accesible a todos, sin depender de los recursos económicos de la familia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*