Otra aerolínea regional se declara en bancarrota y cancela todos sus vuelos
El año 2024 no ha sido favorable para las aerolíneas que sirven a países más pequeños o remotos. Air Malta, FlyArna de Armenia y la aerolínea LIAT que opera en Antigua y Barbuda, han solicitado protección por bancarrota o simplemente han cesado operaciones desde principios de enero.
Vanuatu, una nación del Pacífico Sur con 326,000 habitantes, se quedó sin aerolínea después de que su principal transportista, Air Vanuatu, se declarara en bancarrota tras luchar por encontrar el capital necesario para financiar los “requisitos de mantenimiento extendido” de sus cuatro aviones. Con todos sus vuelos cancelados con un día de antelación, numerosos turistas se encontraron de repente varados y pagando tarifas exorbitantes por los limitados espacios en vuelos de Qantas Airways y Singapore Airlines durante varias semanas.
JetAir Caribbean, conocida también por su nombre corporativo United Caribbean Airlines BV, fue establecida en 2006 como una aerolínea chárter privada que sirve al país caribeño de Curazao. Oficialmente un territorio autónomo bajo el Reino de los Países Bajos, la isla alberga a poco más de 150,000 personas pero atrae tres veces esa cantidad en turistas en un año promedio. Conocida por sus playas prístinas y las casas coloridas en el puerto histórico de Willemstad, Curazao es una parada popular para cruceros, navegantes privados y buscadores de sol que vuelan desde Europa y Estados Unidos.
“Todos los vuelos están cancelados y los aviones permanecerán en tierra”
Debido a su aislamiento por mar, tanto los locales como los turistas a menudo dependen de aerolíneas chárter para moverse entre las islas cercanas de Aruba y Bonaire. Sin embargo, en el caso de JetAir, los números no cuadraban.
A principios de este mes, United Caribbean Airlines B.V. y JetAir Caribbean B.V. (operando bajo el nombre conjunto de JetAir) se declararon oficialmente en bancarrota en el Tribunal de Primera Instancia de Curazao. Todos los vuelos programados a destinos como Aruba, Bonaire, Colombia y Sint Maarten fueron cancelados.
“En consulta con la junta directiva, los administradores han decidido cesar todas las operaciones de vuelo actuales”, escribió la aerolínea en su sitio web. “Esto significa que todos los vuelos están cancelados y los aviones de JetAir permanecerán en tierra a partir del 18 de junio.”
Stan van Liere y Robbert Vriezen, abogados de la firma local HBN, fueron nombrados los administradores encargados de supervisar el proceso de bancarrota. Según informes locales, la mala gestión y la incapacidad de atraer suficientes clientes contribuyeron a la caída de JetAir, que solo tenía dos aviones Fokker 70 en su flota y los usaba para volar a diferentes islas del sur del Mar Caribe.
“Investigar los activos de la compañía y explorar posibilidades para un reinicio potencial”
El siguiente paso es que van Liere y Vriezen trabajen con liquidadores, el gobierno de Curazao y el Banco de Seguros Sociales local para determinar cómo poner a la aerolínea en un mejor camino financiero. Tanto los representantes del gobierno como los del banco central han expresado su deseo de mantener a JetAir operativa.
“En esta fase inicial de la bancarrota, los administradores realizarán una investigación sobre los activos de la compañía y explorarán las posibilidades para un reinicio potencial de JetAir, centrándose en informar a los empleados, pasajeros y otros acreedores y partes interesadas”, agregó la aerolínea en una declaración adicional.
La situación de JetAir Caribbean resalta los desafíos que enfrentan las aerolíneas regionales en mercados pequeños y competitivos. Con la esperanza de un posible reinicio, tanto los locales como los turistas esperan una solución que restablezca la conectividad esencial en la región.
Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/