Orientan a tripulaciones de buques que arriban a países afectados por el virus Ébola

Barcelona.- Tres organizaciones de transporte mundial han emitido de forma conjunta una serie de orientaciones alertando a sus miembros sobre los riesgos que representa para las tripulaciones de los buques que arriban a países afectados por el virus Ébola.

Los Cámara Naviera Internacional (ICS), el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC) y la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) se han apresurado para dar asesoramiento urgente a estos buques.

Así, entre las medidas que deben tomarse: el capitán se asegurará de que su tripulación es consciente de los riesgos, de cómo se transmite el virus y cómo reducir los riesgos; los requisitos del ISPS (International Ship and Port Facility Security) pasan por asegurar que el personal no autorizado no pueda acceder al buque, un punto que deberá aplicarse estrictamente durante toda la estancia del mismo en puerto; además, el capitán debe considerar cuidadosamente la concesión de cualquier permiso de tierra mientras que en los puertos afectados.

Por su parte, el armador u operador debe evitar hacer cambios de tripulación en los puertos de un país afectado; y, finalmente, después de la partida se debe ser consciente de los síntomas e informar de cualquier síntoma que se produzca de inmediato a la persona a cargo de la atención médica.

El asesoramiento se complementa con información de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus (disponible en este enlace: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es).

Un portavoz de las tres organizaciones, ha señalado que ‘todo el mundo está profundamente preocupado por aquellos que sufren la epidemia de Ébola y mostramos nuestro apoyo para dar una respuesta coordinada y ayuda a escala internacional. En particular, aplaudimos a todo el personal médico que está arriesgando sus vidas para ayudar. Por el momento, queremos asegurarnos que la industria del transporte marítimo mundial pone de su parte para garantizar la seguridad de las tripulaciones que visitan los países afectados, y reducir al mínimo el riesgo de que el virus se propague aún más’.

Fuente: http://www.naucher.com/es/


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