Organización Panamericana de la Salud (OPS) preocupada por alto porcentaje de cesárea en RD
Santo Domingo.- Por cada 100 nacimientos que se registran en las clínicas privadas de la República Dominicana, 90 es por cesárea, situación que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a otros organismos sanitarios.
Carlos Gril, asesor de salud materno infantil de la OPS, dijo que lo aceptable es un 15% de las cesáreas y que el alto número es una de las causas de que la mortalidad materna actual sea de 100 por cada 100,000 nacidos vivos.
No obstante, asegura que la mortalidad materna está en descenso, pues en el 2007 era de 159 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.
Entiende que se debe recurrir a nuevas estrategias para que la cifra sea inferior al 50% como sucede en otras naciones.
Entre éstas, sugiere la creación de la especialidad en enfermería obstétrica y mejorar la calidad de la atención en salud.
Las principales causas de muerte materna, además de las cesáreas, siguen siendo la hipertensión arterial, las hemorragias y los abortos que se calculan entre un 9% a 11%.
Gril reconoce que el país ha hecho esfuerzos en avanzar en la solución del problema y que han dado como resultado una accesibilidad de servicios en las embarazadas de un 98%.
‘Sin embargo, con esas cifras uno debería esperar en la República Dominicana tasa de mortalidad que estén alrededor entre el 40 y 50 por 100,000’, expresó.
Explicó que cuando se analizan las cifras deben hacerlo en base a la encuesta Endesa 2007 que permite hacer una comparación correcta de la situación actual y que en ese orden, los datos indican que hay una reducción de 50, pues el estudio establece la mortalidad materna en 159 casos por cada 100,000, mientras en la actualidad es de 100 fallecimientos.
Al comparar las muertes maternas de 2010 con lo que va de 2011, dijo que hay una reducción de un 20% , lo que indica que el camino es de un descenso progresivo en las muertes maternas que se registran en el país.