Organismos internacionales favorecen zona de libre comercio entre RD y Haití

Santo Domingo.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional buscarán apoyo en el exterior para favorecer la agenda laboral del presidente Danilo Medina y el establecimiento de una zona de libre comercio entre República Dominicana y Haití.

La información la ofreció el director regional de la OIT, Virgilio Levaggi, luego de reunirse con el presidente Medina, con quien habló sobre los planes del Gobierno para combatir y reducir la pobreza a través de políticas públicas que incentiven la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la formalización de la economía.

Levaggi dijo que la OIT y el FMI presentarán en enero los resultados de un estudio que busca generar más y mejores empleos en el país y sacar de la informalidad al 56% de trabajadores y empresas informales existentes en la nación.

“El Presidente tiene ideas claras en ese sentido y ya se están haciendo algunos esfuerzos concretos y creo que en la línea de incentivar la producción en el campo hay un camino por el cual hay que comenzar.

La informalidad permite sobrevivir, pero no progresar; la formalidad en cambio permite que los sueños de progreso se puedan hacer realidad y no que se hagan fuera de la frontera dominicana, sino en el país”, dijo.

Explicó que el Gobierno debe actuar, no solo a nivel nacional, sino local, porque el eje que muestra mayor crecimiento de empleos en el mundo son las Pymes por lo que debe poner incentivos para que las empresas y trabajadores puedan formalizarse.

Ha crecido, pero…

Recordó que la República Dominicana ha crecido económicamente durante los últimos 20 años, pero que “ese crecimiento no se ha distribuido hacia todas las personas”.

En la reunión también estuvieron los presidentes de la Confederación Patronal dominicana, Jaime González; de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu; Gabriel del Río, secretario de la CASC, y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

Sindicalistas pedirán alza de salarios desde enero

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo ayer que los sindicalistas pedirán un aumento al salario mínimo del sector privado de un 30% a partir de enero, por los efectos de la aplicación de la reforma fiscal.

Dijo que buscarán que el salario mínimo sea revisado anualmente y no cada dos años como está previsto, ya que la inflación es medida en un año, por lo que los trabajadores llevan esa desventaja.

Dijo que otro tema de agenda es que se reduzca el número de salarios mínimos en el sector privado, que actualmente son 14.

Fuente: http://www.eldia.com.do


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*