Opret urge aprobación préstamo de 251 millones de euros para segunda línea del Metro

Santo Domingo.- El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se reunió ayer con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República en busca de que sea agilizada la aprobación de un préstamo de 251 millones de euros para concluir la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Esos fondos son para la compra de vagones, rieles y la conclusión de la segunda parte de la obra, que se extiende desde Los Alcarrizos hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (de La 17). Peña dijo esperar que en ocho meses estén concluidas todas las estaciones para dar cumplimiento a la promesa que hizo el presidente Leonel Fernández de que el 27 de febrero próximo, cuando menos, harán una prueba. Sin embargo, dijo que eso dependerá de la rapidez con que el Congreso apruebe el préstamo.

Explicó que el total de la inversión para la obra es de US$770 millones y que el préstamo solicitado es para su terminación. Aún así, Peña afirma que la inversión en el Metro será una de las más baratas, en relación con otras de la misma naturaleza que han sido construidas.

Marcha adecuada

“La primera fase del proyecto, la obra gris, que es la que ejecutan los ingenieros locales, marcha de manera adecuada. Está ejecutada de entre un 60 a un 70 por ciento. La otra parte, que es el equipamiento, que lo hacen los consorcios internacionales, depende de lo que ocurra aquí ( en el Congreso)”, dijo el funcionario a su salida del encuentro.

Confió en cumplir con lo establecido para que el 27 de febrero próximo, cuando el presidente Fernández rinda memorias en el Congreso, el Metro esté en fase de prueba. Insistió en que la meta es que esté totalmente construido antes de agosto del 2012.

Aclaró que los fondos de ese préstamo serían otorgados por la banca internacional y consideró que debió haber sido aprobado hace cuatro meses.

De su lado, el senador Tomy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, aclaró que el financiamiento fue incluido en el presupuesto de este año y que se ajusta a todas las obras programadas por el gobierno. Dijo que se hará todo lo posible para que la pieza sea aprobada por el Congreso en los próximos días.

Rutas alimentadoras

En otro orden, Peña descartó que el Gobierno asuma el proyecto de las líneas alimentadoras del Metro. Aseguró que la prioridad del presidente Leonel Fernández y el Gobierno es terminar la segunda línea del Metro.

Consideró que las rutas alimentadoras constituyen un proyecto de tanta envergadura en términos de costos y de magnitud de la obra -en sentido general- “que es como si construyéramos otra línea del Metro”.

Peña señaló que las obras, como patios, terminales, talleres y otras, requieren de una infraestructura que aún no ha sido concebida.


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