Opret informó que Metro percibió 42 millones de abordajes en sus dos primeros años de servicios

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer que el Metro de Santo Domingo percibió 42 millones de abordajes en sus dos primeros años de servicios. Lo que significa que trasladó a 24 millones de pasajeros en 2010; unos seis millones de transacciones más que en 2009, para un crecimiento en su actividad económica del 34%.

Según los datos ofrecidos por la Opret, el subsidio para el funcionamiento del Metro en 2009 fue de US$25 millones y para el 2010, el director general de la Opret, Diandino Peña, estimó el subsidio en otros US$15 millones, para un total de US$40 millones; que a la tasa promedio de 2009 y 2010 totalizan unos RD$1,448 millones.

Mientras que la percepción de la Oficina por concepto del cobro del pasaje se coloca en unos RD$840 millones en estos últimos dos años, tomando en cuenta 42 millones de pasajeros a una tarifa de RD$20, lo que refleja un subsidio del 63.29% del costo real del pasaje de Metro durante estos dos años, a un costo de RD$54.48.

‘Esperamos que el subsidio sea menor aún este año’, estimó el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.

De hecho, para 2010, la subvención del Gobierno con relación al total de pasajeros, fue de un 42.91% del costo real, tomando en cuenta unos 24 millones de pasajeros reportados por la Opret. En 2009, cuando la Opret anunció unos 17.8 millones de pasajeros, el subsidio representó el 71.61% del costo.

Millones en el Estado

Las estadísticas, redondeadas, entregadas por la Opre, revelan también que el Gobierno ha sacado de las arcas del sector de los transportistas de carros y guaguas públicas más de RD$800 millones, que de acuerdo con la Opret se convierten en ahorro por la sociedad.

‘Esos 42 millones de pasajeros transportados significan para el sector del transporte vehicular dominicano un ahorro en combustibles fósiles, lubricantes, neumáticos, piezas y emisiones de CO2’, dijo.

Tres veces más pasajeros

De acuerdo con la Opret, actualmente unos 96 mil pasajeros abordan el Metro de lunes a viernes, casi tres veces más que los 25 mil pasajeros que utilizaban el servicio al inicio de su explotación comercial y 46 mil más que la misma fecha del año pasado.

‘En estos dos años, los habitantes de Punta, Los Guaricanos, Sabana Perdida, Hacienda la Estrella, Haras Nacionales y La Victoria se han dado cuenta que para llegar al casco urbano de la ciudad y otros sitios tienen un sistema de transporte que los lleva de una forma segura, rápida y digna’, expuso el funcionario.

Carrasco señaló que en sus dos años de funcionamiento, el Metro ha servido ‘de manera ininterrumpida y segura. El Metro no se ha parado virtualmente y los hechos como accidentes que se han reportado son nulos’, expuso Carrasco.

Usuarios responsables

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, resaltó que dentro del Metro de Santo Domingo los usuarios han desplegado ‘una disciplina ejemplar, saludamos el comportamiento que han tenido los usuarios de la Línea 1 del Metro, el comportamiento ha sido paradigmático’, declaró. Carrasco añadió que ‘la gente ha demostrado que hay que usar el Metro con disciplina y con dignidad’, expuso que parte del mérito se debe a ‘los cuerpos especializados del Metro, ya que han sido entrenados para dar al pasajero facilidad y un trato especial en el caso de ser discapacitados’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*