Oportunidades en una coyuntura de crisis

Santo Domingo.-Ante la actual situación de crisis y disminución del crecimiento que enfrentan las principales economías del mundo, existen oportunidades que las empresas y los países pueden aprovechar para obtener beneficios y revolucionar su accionar.

Así lo considera el profesor del Centro de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), de Venezuela, Carlos Jaramillo, quien resalta que en el mercado internacional siempre habrá huecos que llenar, por lo que es importante prepararse para la competencia.

“Esa fase de crecimiento lento normalmente tiene un efecto secundario que puede ser bueno, y es que las compañías miran hacia adentro y se vuelven más eficientes en términos de costos y gastos, no solo en recortes sino también en eficiencia”, señala el catedrático.

En los países latinoamericanos existe una serie de mecanismos para exportar a Estados Unidos y Europa que muchas veces las empresas individuales dejan de aprovechar por la complejidad de los trámites y estándares requeridos. En ese sentido Jaramillo considera que una recesión podría ser un empuje para realizar esfuerzos adicionales que permitan aumentar las ventas utilizando esos canales.

El docente sugiere a las compañías “conocerse a sí mismas” para poder competir en medio de circunstancia difíciles, lo que implica entre otras cosas, tener información contable de calidad y a tiempo. “Parece mentira, pero las empresas son muy malas determinando los costos de sus productos individuales. Con mucha frecuencia las empresas, sobre todo las que tienen portafolios grandes de productos y servicios, conocen los números globales, pero no tienen claro cuál producto contribuye más o menos o cuál puede ser fácilmente sustituido en el mercado”, refiere Jaramillo.

Otro aspecto importante es la profesionalización para garantizar los estándares de calidad que permitan a la empresa lograr altos niveles de competitividad, aun cuando la lucha se hace más fuerte en los ciclos de crecimiento lento, los cuales deben ser aprovechados para mejorar y ser más agresivos, según el especialista en finanzas.

En países como República Dominicana, Jaramillo considera que es necesario hacer un gran esfuerzo por parte de los grupos económicos para abrir capital accionario al mercado de valores.

“Si las empresas colocan sus acciones en la bolsa pueden acceder en el mediano plazo a fondos internacionales que pueden ser mucho más económicos y, en la me- dida en que los planes de seguridad social en la región se consoliden, se empezará a crear un volumen de ahorro sistemático y ese capital tiene que ir a algún lado; no se puede quedar todo en bonos sino que generará inversiones”, asegura el docente del IESA.

Aprendizaje

Carlos Jaramillo resalta que las crisis económicas dejan a los países importantes lecciones que aprender.

La buena regulación financiera es uno de los aspectos más significativos que señala el experto en ese sentido.

“Se debe permitir que el sector privado sea innovador en la generación de productos financieros, pero el Estado debe ser cuidadoso en lo que permite”, dice.

Jaramillo resalta la importancia de hacer énfasis en el manejo de las deudas personales y corporativas. Sugiere que los temas de finanzas personales sean incluidos en la agenda educativa y fortalecer la protección al consumidor en materia financiera.

Asimismo, reitera que en tiempos de crisis el acceso a los fondos es limitado por lo que las empresas deberán esforzarse en mantener su información contable en orden.

HISTORIA PROFESIONAL DE CARLOS JARAMILLO

Carlos Jaramillo es profesor adjunto del Centro de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), de Venezuela, y ha trabajado en República Dominicana desde hace tres años ofreciendo consultorías y programas de formación a empresas privadas.

A mediados de este año la entidad académica firmó una alianza con el centro educativo de la Zona Industrial de Santiago en el que imparte capacitaciones en el área administrativa.

El docente se encuentra en el país realizando negociaciones con universidades nacionales para ofrecer los programas educativos de postgrado en administración del IESA.


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