Operadora de Fukushima indemnizará a cada familia evacuada de la zona contaminada
Tokio, (Japón).- El Gobierno japonés ordenó a la operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima (Noreste) entregar una primera indemnización a cada familia evacuada de la zona contaminada.Estados Unidos y Francia señalaron por su lado que la situación en Tokio ya no representa un peligro y que los turistas pueden volver a Japón.
La operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), entregará una primera indemnización de un millón de 12 mil dólares (140 mil pesos) a cada familia obligada a abandonar su domicilio o a vivir encerrada a causa de las emisiones radiactivas, antes de que se fije el monto total de las compensaciones financieras.
“Vamos a dar un anticipo a los residentes, cuyo monto fue fijado por el Gobierno. Es 12 mil dólares por hogar y nueve mil dólares (105 mil pesos) para las personas que viven solas”, dijo la directora general de Tepco, Masataka Shimizu.
Cobrarán esa suma las personas que residan en la zona de evacuación, o sea un radio de 20 kilómetros alrededor de la central Fukushima, así como los que vivan entre 20 y 30 kilómetros, donde no se les aconseja quedarse.
La población de las localidades que no están incluidas en ese radio definido por el Gobierno, pero que recibieron la orden de evacuar sus casas, también recibirán indemnizaciones.
En total, pueden aspirar a una indemnización cerca de 50 mil hogares, según los cálculos de los medios de prensa japoneses.
Trabajadores, expuestos a radiación
Por su parte, autoridades japonesas dijeron a la agencia atómica de Naciones Unidas que 28 obreros fueron expuestos a elevadas dosis de radiación durante los trabajos para estabilizar la accidentada planta nuclear de Fukushima.
De las 300 personas en la planta sacudida hace un mes por un terremoto y un tsunami, 28 acumularon dosis superiores a los 100 milisieverts (mSv), dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, en inglés) citando datos de las autoridades japoneses. “Ningún trabajador recibió dosis por encima de 250 mSv, el valor guía de Japón para restringir la exposición de los trabajadores de emergencia”.
La dosis promedio que un trabajador de una planta nuclear recibe a lo largo de cinco años es de 50 mSv.
Frase
”La situación actual no presenta ningún riesgo para los viajeros hacia y desde Japón”
Comunicado de la Organización Mundial del Turismo.
LAS CIFRAS
70% del turismo en Japón lo componen los asiáticos, sobre todo Coreanos, chinos y taiwaneses.
64.6% de los alemanes disminuye sus visitas al país asiático.
8.6 millones de visitantes extranjeros recibió Japón en 2010, sólo de Asia.
Fuente: Organización Mundial de Turismo.
Veto internacional
Disminuye en marzo 50.3% el turismo en Japón: OMT
MADRID, ESPAÑA.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó que no existe ninguna razón para evitar los viajes a Japón, porque la radioactividad en los puertos y aeropuertos del país está “muy por debajo de los límites de seguridad”.
Varios países han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Japón tras el accidente nuclear en la central de Fukushima. Aunque Estados Unidos y Francia aseguran que es totalmente seguro viajar a Japón.
En marzo sólo 352 mil 800 extranjeros visitaron el país, 50.3% menos que el mismo mes de 2010. La caída es la mayor jamás registrada, según cifras de la oficina nacional de turismo japonesa.
“Las mediciones de radioactividad alrededor de los aeropuertos y puertos en Japón siguen demostrando que los niveles permanecen muy por debajo de los límites de seguridad”.
“Además, los controles a los pasajeros, equipajes y mercancías procedentes de Japón efectuados hasta ahora en otros países, en función de su política nacional, no apuntan a la existencia de ningún riesgo para la salud o la seguridad”.