ONU enfrenta presión por inclusión Estado Palestino al Consejo de Seguridad
Nueva York.-La Asamblea General de la ONU abre hoy miércoles su debate anual en medio de intensos esfuerzos diplomáticos de los líderes mundiales para evitar una crisis por la demanda de adhesión de un Estado palestino.A horas de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se convierta en la primera mujer que inaugure el debate anual de la Asamblea General, se multiplicaban las reuniones de alto nivel en Nueva York por la pulseada entre palestinos e israelíes.
En ese marco, el presidente palestino, Mahmud Abas, se reunió ayer martes con representantes de dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el canciller británico, William Hague. Hoy, Abas se entrevistará con el presidente estadounidense Barack Obama, en un encuentro que no estaba previsto, anunció ayer martes un responsable de la Casa Blanca.
Encuentro
El gobierno estadounidense ya había anunciado para hoy miércoles una reunión de Obama con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien emprendió viaje a Nueva York anoche.
Abas presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa. Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los cinco miembros permanentes.
LA POSTURA DEL GOBIERNO DE ISRAEL
El Gobierno de Israel está dedicado a la solución de dos Estados para dos pueblos, que viven uno al lado del otro, en paz y seguridad.
Israel no se opone a un Estado palestino. El tema en discusión no es la cuestión del establecimiento de un Estado palestino, sino el medio que está siendo utilizado para lograrlo. Las acciones unilaterales no llevarán a la paz, sino que complicarán la situación política en nuestra región. Israel continúa comprometido con la búsqueda de la paz y cuenta con comprobados antecedentes de realizar concesiones estratégicas con ese fin. A lo largo de las últimas décadas, Israel demostró su buena voluntad de negociar transferencias de tierras, para la paz con Egipto y desconectarse de Gaza y del sur del Líbano.