OMT, UNESCO y la UNODC unen fuerzas contra el tráfico ilícito de Droga
Berlín.- La OMT, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- han aunado fuerzas para promover una campaña mundial en la que se insta a los viajeros a apoyar la lucha contra diversas formas de tráfico ilícito.
La campaña se presentó al sector turístico en la feria internacional de turismo de Berlín, la ITB, el 5 de marzo de 2014. âSus acciones cuentan: sea un viajero responsableâ aspira a sensibilizar al público respecto a los bienes y servicios ilegales que con más frecuencia pueden encontrar los turistas en sus viajes. La campaña ofrece orientación para reconocer posibles situaciones de tráfico de personas, especies silvestres, artefactos culturales, drogas ilegales y falsificaciones, e invita a los viajeros a actuar, tomando decisiones de consumo responsables.
“Los turistas son ciudadanos globales y, cuando son más de 1.000 millones las personas que viajan por el mundo cada año, deben convertirse en una fuerza benéfica. Tomar las decisiones éticas correctas como consumidores reduce la demanda de productos ilegales y contribuye a conservar los bienes naturales y culturales que configuran una parte inestimable del patrimonio de las comunidades y las poblaciones a las que visitan”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante el lanzamiento de la campaña.
El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, insistió mientras tanto en la importancia de informar a los viajeros del destino del dinero que pagan al comprar productos ilegales. «Los viajeros tienen la responsabilidad de no contribuir a los beneficios que genera la delincuencia organizada. Ya se trate de la venta de personas, productos de origen animal, drogas, artefactos culturales o falsificaciones, es importante que los viajeros entiendan perfectamente la naturaleza explotadora de estas actividades. Las campañas de sensibilización, como esta, son esenciales para que los posibles consumidores estén informados de los efectos adversos de sus decisiones de compra.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó que proteger el patrimonio cultural es inseparable de proteger a las personas. «Los turistas son blancos fáciles para los traficantes que venden artefactos culturales de procedencia dudosa», explicó, y añadió: “No suelen ser conscientes de que esos ‘souvenirs’ pueden ser un patrimonio robado, arrancado de su entorno original, extraído ilegalmente de un yacimiento arqueológico, o adquirido por personas sin escrúpulos que ofrecen un exiguo pago a cambio. Su pérdida puede causar daño y aflicción considerables a sus propietarios legítimos, para quienes esos elementos forman parte intrínseca de su identidad y de sus valores culturales.”
“Sabemos que nuestro sector puede desempeñar un papel importante y ayudar a detener el tráfico ilícito, haciendo llegar el mensaje de esta campaña al público viajero. Marriott lo compartirá con más de 80 millones de clientes y con una plantilla de aproximadamente 325.000 personas en todo el mundo. Invitamos a otros líderes del turismo a unirse a nosotros y a los organismos de las Naciones Unidas en este esfuerzo crítico”, dijo Kathleen Matthews.
Fuente: http://www.travelupdate.com.pe