OMT colabora en Indonesia para revitalizar turismo en zonas afectadas por el tsunami de 2006
Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) colabora en Indonesia a revitalizar el turismo en la zona de Pangandarán, afectada tras el paso del tsunami de 2006, a través del proyecto ‘Stream’ como ‘ejemplo’ de lucha contra el cambio climático a través del turismo.
Este proyecto acoge varias iniciativas dedicadas a conseguir la eficiencia energética en el sector turístico, entre las que se encuentran la utilización de energías renovables en varios hoteles y restaurantes, y el desarrollo de una herramienta informática para reducir las emisiones de carbono.
Desde de la OMT destacan la ‘importancia’ que tiene para el proyecto la participación de las comunidades locales, que ya asciende a más de 2.000 personas de diversas organizaciones y grupos comunitarios. En el mes de abril, la ‘mayor parte’ de la iniciativa del proyecto ya estaba en manos de socios locales.
Asimismo, también se han promovido varias actividades de ‘turismo verde’, cuyo objetivo es ‘involucrar’ a los turistas que visiten la región en la lucha contra el cambio climático. De esta forma podrán disfrutar de un paseo en barco impulsado por energía solar, o pasear en una bicicleta de bambú de construcción local, o colaborar en la plantación de manglares.
A este respecto, otras de las ramas del proyecto ‘Stream’ son la creación de ‘proyectos exhaustivos’ de rehabilitación para restaurar y proteger los manglares y los arrecifes de coral.
‘Viendo los resultados alcanzados por ‘Stream’, queda claro que este proyecto es un ejemplo excepcional de cómo el turismo puede convertirse en una herramienta eficaz contra el cambio climático, al proteger los recursos naturales y a la vez conducir a las comunidades locales hacia el desarrollo’, explicó el director ejecutivo de Programas Operativos de la OMT, Márcio Favilla.
Fuente: http://www.europapress.es