OMS reconoce trabajo mexicano en seguridad vial

Ciudad de México.- ‘México, en los últimos años, ha puesto mayor atención política para atacar los problemas de seguridad vial’, manifestó el jefe de Prevención de Accidentes y Discapacidad de la OMS, Etienne Krug.

‘Hay aspectos muy positivos en México, como el lanzamiento de la década de acción el año pasado, pero el trabajo no está terminado, es necesario hacer más ya que sigue siendo un problema importante y sigue habiendo un gran número de muertes y heridos’, mencionó Krug.

El informe destacó que México, Argentina, Colombia y Perú han realizado grandes progresos y a nivel mundial se encuentran entre los países que registran menos víctimas de accidentes de tráfico.

Al presentar el estudio, Krug consideró que en general América Latina realiza grandes esfuerzos para mejorar la seguridad vial, pero admitió que todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia.

En particular, la OMS hizo referencia al caso de Brasil con su ‘Ley Seca’, que prohíbe conducir con cualquier grado de alcohol en la sangre, la cual permitió reducir significativamente el número de accidentes de tráfico y de víctimas de siniestros.

En cuanto al progreso mundial, la OMS mostró su preocupación por los escasos esfuerzos en general pues sólo 28 países, es decir, el 7.0 por ciento de la población mundial, poseen una legislación adecuada para luchar contra un fenómeno que causa más de un millón de muertes al año.

En 2010, los accidentes de carretera causaron 1.24 millones de muertos en el mundo, una cifra similar a la registrada en 2007, según el reporte.

‘El número de muertos en carretera sigue siendo muy elevado’, subrayó Krug recordando que se trata de la octava causa de muerte en el mundo y de la primera en el periodo de edad que comprende entre los 15 y los 29 años.

Según la OMS, ‘las tendencias actuales muestran que en 2030 los accidentes de carretera se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo si no se lleva a cabo ninguna acción’.

Comentó que el 59% de las personas que mueren en accidentes de tráfico tienen una edad entre 15 y 44 años, de los cuales de cada cuatro personas que mueren, tres son hombres.

Además, el 50% de todos los accidentes de tráfico involucran a peatones, ciclistas y motociclistas.

Por cada 100 mil habitantes, el riesgo de morir en un accidente de tránsito de acuerdo a las regiones geográficas es de 10.3 por ciento en Europa, 16.1 en América, 18.5 en el sureste de Asia y el Pacífico, 21.3% en Oriente Medio y 24.1% en países africanos.

En el informe se identifican cinco grandes factores de riesgo: la conducción en estado de ebriedad, la velocidad, la ausencia del casco en el caso de los motociclistas, la falta utilización de los cinturones de seguridad y de los dispositivos de seguridad para los niños.

Los datos revelan que 59 países limitaron la velocidad a 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas, 89 países cuentan con una legislación sobre la conducción en estado de ebriedad y 90 países cuentan con legislación sobre el uso de cascos para motociclistas.

Un total de 111 países disponen de leyes sobre el uso del cinturón de seguridad y 96 naciones han legislado sobre el uso de dispositivos de seguridad para los niños.

Para reducir la mortalidad en la carretera será esencial asegurar que más Estados adopten leyes concernientes a estos cinco factores de riesgo, estimó la OMS.

‘Es necesaria una voluntad política firme al más alto nivel para garantizar que la legislación sobre la seguridad vial sea adecuada y que todos la apliquen estrictamente’, observó el organismo sanitario de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Fuente: http://www2.esmas.com/


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