OMS calcula que el 23 % de las muertes están relacionadas con el medio ambiente
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes y siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire en el ambiente, tanto el aire de exteriores como el doméstico.
“Una cifra alarmante”, dice el organismo internacional. Las otras cifras también lo son. En general, la OMS calcula que el 23 % de las muertes están relacionadas con el medio ambiente, lo que re¬presenta unos 12,6 millones de muertes al año.
Impacto en los niños
La contaminación ambiental causa 1,7 millones de defunciones de niños menores de cinco años. Las principales causas son las infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas.
Larga duración
Las exposiciones a agentes medioambientales empiezan en la vida intrauterina y pueden tener efectos para toda la vida.
En todos lados
La exposición a la contaminación ambiental puede ocurrir en cualquier lugar: en el hogar, el trabajo y la comunidad. Llega a través de la contaminación del aire, la falta de saneamiento e higiene, los agentes químicos y biológicos, el ruido ambiental, la radiación ultravioleta e ionizante, los riesgos laborales, las prácticas agrícolas (uso de plaguicidas y reutilización de aguas residuales) y el cambio climático.
Más afectados
Los menores de cinco años y los adultos entre 50 y 75 años son los más afectados por la contaminación relacionada con el medio ambiente. Las repercusiones afectan sobre todo a los pobres. Los países de ingresos bajos y medianos son los que soportan mayor carga de enfermedades.
Citadinos
El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio.
En interiores
Anualmente ocurren 3,8 millones de defunciones prematuras debido a enfermedades no transmisibles: accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado. El humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para unos 3000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.
Infancia
Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
Sepa más
Principales causas de mortalidad vinculada al medio ambiente
Luego del análisis de más de 100 categorías de enfermedades y traumatismos, la segunda edición del informe “Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente” (2016) de la OMS revela que la gran mayoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica.
Accidentes cerebrovasculares: 2,5 millones de muertes anuales.
Cardiopatía isquémica: 2,3 millones de muertes anuales.
Traumatismos involuntarios (por ejemplo, muertes por accidente de tránsito): 1,7 millones de muertes anuales.
Cánceres: 1,7 millones de muertes anuales
Neumopatías crónicas: 1,4 millones de muertes anuales
Enfermedades diarreicas: 846,000 muertes anuales
Infecciones respiratorias: 567, 000 muertes anuales
Afecciones neonatales: 270,000 muertes anuales
Paludismo: 259, 000 muertes anuales
Traumatismos intencionados (por ejemplo, suicidios): 246, 000 muertes anuales.