OMC asegura que precio mundial de materias primas agrícolas seguirá creciendo

Madrid.- El aumento mundial de precios de las materias primas desde iniciado el siglo XXI, puso al rojo vivo las disputas comerciales internacionales. Está claro; el interés contrapuesto entre el comprador y el vendedor de cualquier producto se refuerza con su encarecimiento.

Pero la dicotomía no es tan simple. Cuestiones como la especulación financiera, la escasez de tierras, la baja inversión o las políticas públicas circulan como explicativos de una nueva situación mundial, donde las ‘culpabilidades’ de la raquítica recuperación económica viajan entre países y regiones como las mercancías y capitales que sustentan estas relaciones y disputas. Por otro lado las diferencias son más profundas.

No sólo se trata de que compradores y vendedores respondan a intereses de producción diferentes, sino que por lo general el histórico esquema de comercio mundial convirtió a los países desarrollados en compradores de materias primas, y a los países en desarrollo en sus productores. Pero aquí tampoco las conclusiones pueden ser tan lineales. Por una parte países desarrollados como EE UU y Francia son importantes productores de materias primas, lo que en realidad hace que la competitividad internacional crezca aún más contra los países en desarrollo.

Por otra parte el impacto de la suba de precios en los alimentos e insumos energéticos también afecta a la población en general y especialmente en aquellos países de bajos ingresos que sólo pueden importarlos. Las revoluciones de los países árabes están muy frescas como para no tener en cuenta este aspecto.

EL BOOM. Según la UNCTAD, organismo de la ONU, con la fuerte suba de precios de 2008, la mayoría de las materias primas alimenticias como el trigo, el maíz y el arroz mostraron un significativo incremento en sus valores.

El trigo y el arroz habrían aumentado en un 170% entre 2000 y 2012, y el maíz en más de 200 por ciento. El índice de precios de materias primas que no toma en cuenta el petróleo, se habría mantenido en niveles records para 2012, lo que llegaría a 2,4 veces más alto que el promedio anual del período 1960-2010. Y el índice de precios de los minerales y metales estaría tres veces arriba del promedio para este mismo período.

El petróleo crudo y el oro, señala el organismo, continuaron rompiendo records en el 2012, con un promedio de u$s 105 el barril para el primero y de u$s 1670 la onza para el segundo. Desde este organismo internacional reconocen que los países de bajos ingresos crecieron cerca del 5% anual en la década 2002-2012, lo que sería un efecto beneficioso del boom de las materias primas teniendo en cuenta que entre 1995-2011 se quintuplicó la exportación de este tipo de mercancías.

Pero al mismo tiempo, citando al Banco Mundial, con el encarecimiento de los alimentos 44 millones de personas a lo largo del mundo habrían caído en la extrema pobreza, especialmente en África.

En lo que respecta al año 2013, según la FAO-ONU, el índice de precios de alimentos se encuentra un 2,5% por debajo del correspondiente al mismo mes del año pasado. Habría aumentos desde noviembre en los productos lácteos y aceites, y leves en la carne, pero disminuciones en cereales y azúcar. Sin embargo este índice se encontraría aún un 132% más alto en febrero 2013 respecto al año 2000.

En el caso del oro su aumento fue persistente pero mostrando un 10% de caída entre octubre 2012 y febrero 2013 (WGC), aun así los niveles en los que se encuentra son 4,7 veces mayores que en el 2000. En el caso del precio futuro del petróleo crudo, se mantiene en aumento en lo que va del 2013 alcanzando valores un 225% más altos que a comienzos del nuevo milenio (EIA).

EL HUEVO Y LA GALLINA. Es en este contexto en que días atrás se celebró en el Palacio de las Naciones Unidas en Suiza el Global Commodities Forum 2013, organizado por la misma UNCTAD. El encuentro se centró en señalar cómo la suba de precios de las commodities a partir del año 2002 hizo crecer el PBI de una cantidad de países especialmente en Asia, pero alertando que este impacto positivo fue menos significativo en otros países e incluso perjudicial en otros.

En su discurso inaugural, el Secretario General del organismo, el búlgaro Petko Draganov dijo que si bien en parte la suba de precios fue impulsada por el aumento en la demanda de países emergentes, gran parte de la burbuja habría correspondido a la especulación financiera. Las condiciones climáticas que hacen a una relativa escasez frente a un consumo en crecimiento, no alcanzaría a explicar los históricos aumentos del período.

En este sentido se encuadraría también el oro como refugio de la volatilidad de las monedas y la inflación. “La creciente importancia de las financierización de las materias primas en los últimos años cambió la manera en que hoy vemos a estos mercados. De ser simples bienes, algunas de ellas pasaron a convertirse en activos financieros” señaló Draganov.

En el marco de este mismo encuentro, Pascal Lamy director de la OMC señaló que la perspectiva es que los precios de las materias primas agrícolas sigan creciendo en los próximos diez años “y se calcula que lo harán en un promedio de entre el 10-30% sobre el de la década previa”.

En este sentido, el economista Antonio Rossello, investigador y profesor de la UBA-FCE, en diálogo con Tiempo Argentino, aclaró que a pesar del reciente estancamiento en los precios de las materias primas, la era del precio de las commodities no habría terminado por lo menos por ahora. ‘La devaluación más exitosa de la historia es la que implementó la Reserva Federal, es el combustible del actual precio de las materias primas.

La palmaria demostración de esto es que la política del gobierno norteamericano llevó el precio del oro hasta más de u$s 1.500 desde u$s 500 antes de la crisis iniciada en 2007. O sea que en términos de oro la soja tiene un precio menor que en los `90 (u$s 200 la tonelada)”. Por otro lado, agrega Rossello, el nivel de las tasas de interés y la crisis de la deuda europea habrían transformado el mercado de las commodities tanto en un mercado de especulación como en una reserva de valor.

Sin embargo, alerta, la ralentización de las economías emergentes como China podría provocar una abrupta desvalorización de todas las commodities, incluido el petróleo. En definitiva, “los precios tenderán a mantenerse mientras EEUU, la UE y Japón mantengan una política devaluatoria pero será el curso convulsivo de la crisis la que finalmente defina”.

Si el aumento de la pobreza y el encarecimiento de los insumos productivos básicos suceden a partir del aumento de las materias primas, contraparte de la depreciación del dólar por la política expansiva de la FED, podríamos decir que los desbalances económicos internacionales y la guerra de divisas son causantes de la propia ralentización de la recuperación económica. La crisis explica la crisis misma. «

A quién favorecen las propuestas de pascal lamy

Según Pascal Lamy, director de la OMC, una de las principales medidas a tomar para evitar la suba de precios de alimentos y el empobrecimiento mundial sería la eliminación tanto de los subsidios a la exportación de alimentos como de aquellas medidas comerciales que apunten a su restricción, porque ‘…obstáculos como los subsidios a la exportación, las restricciones a las exportaciones, las tarifas arancelarias y otras no arancelarias, como los standards de salud y seguridad, continúan afectando el comercio de las materias primas’.

Según el economista e investigador de la Universidad de Buenos Aires Antonio Rossello, estas conclusiones ‘expresan la posición de un puñado de multinacionales mineras y del agro-bussines que quieren apropiarse del conjunto de la renta extraordinaria que provocan estos precios y desmantelar los regímenes de subsidio a los pequeños campesinos’.

Esta aseveración se verificaría según el mismo economista en el presupuesto votado por la Unión Europea para la denominada Política Agraria Comunitaria hasta 2020, que plantea la disminución de subsidios a la producción para millones de campesinos desde Portugal a Polonia.

Esa política no sólo se verifica en el Viejo Continente ya que ‘en EE UU ocurre lo mismo, los farmer han dejado de percibir reembolsos dado que los precios de mercado han superado los precios mínimos que se encuentran congelados y así no pueden acceder a los reembolsos gubernamentales’.

La disputa por la apropación de la renta extraordinaria también está en el corazón de la crisis mundial.

¿Materias primas extra-terrestres?

La empresa Planetary Resources creada en 2010 tiene como objetivo la obtención de recursos mineros provenientes de asteroides, cuerpos que orbitan alrededor del Sol.

Según la compañía, más de 1500 asteroides son tan accesibles como la Luna y estarían repletos de recursos preciosos, desde agua hasta platino. Un artículo de la revista The Economist remarca la potencialidad del emprendimiento, en tanto un asteoride contiene el equivalente de todos los metales del grupo del platino extraídos hasta la fecha.

Según esta publicación, la empresa espera obtener sponsors para su primera misión en 2015, que contaría con el apoyo de la NASA que, a su vez, proveerá de instrumentos para la obtención de agua, oxígeno y metano del polo norte de la Luna.

Sin embargo, la nota advierte que emprendimientos similares no alcanzaron aún el éxito tecnológico esperado.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*