Ojo con la seguridad vial y los menores de edad
En Colombia existe la imperiosa necesidad de adoptar y fortalecer políticas de seguridad vial que estén enfocadas en proteger a los menores de edad.
En tal sentido, diferentes organizaciones sin ánimo de lucro se han unido para emprender acciones que conlleven a sensibilizar a las autoridades, líderes políticos, medios de comunicación, padres y a la sociedad en general sobre la necesidad de reforzar las regulaciones existentes en cuanto a protección de los niños, niñas y adolescentes en las vías.
Agregó que a pesar de la efectividad comprobada de los SRI en la reducción de lesiones graves o mortales en casos de choque, en Colombia su uso es obligatorio solo para menores de 2 años que no viajan acompañados en la parte posterior del vehículo.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 10,8% de niños y bebés son transportados con SRI, mientras que un preocupante 50,6% no tiene ninguna forma de retención; el 28,2% son llevados en brazos y el 29,8% viajan en el asiento delantero, lo que los expone a altos riesgos.
Seguridad vial y niños
De acuerdo con la experta, esto debe saber de los sistemas de retención infantil (SRI): distribuyen las fuerzas de impacto en caso de choque, protegiendo áreas críticas como cabeza, cuello y abdomen; mantienen al niño o niña firmemente asegurados en su asiento, limitando movimientos bruscos durante una colisión.
Además, su uso adecuado puede reducir lesiones entre un 90% y un 95% en sistemas orientados hacia atrás, y aproximadamente un 60% en sistemas orientados hacia adelante; y mantener a los niños mirando hacia atrás incrementa la protección de 3 a 5 veces.
Agregó que ante el preocupante riesgo que corren los niños en las vías, es importante que se tomen acciones urgentes que regulen y exijan los elementos necesarios de protección para los niños que se movilizan en los vehículos.
Actualmente en el congreso de la República cursan dos proyectos de ley encaminados a fortalecer las medidas de seguridad para los menores.