OEA y JCE firman acuerdo para observación electoral
Washington.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana firmaron este lunes un acuerdo para que una misión del organismo hemisférico observe las elecciones del 20 de mayo de este país caribeño.José Miguel Insulza y Roberto Rosario rubricaron durante una ceremonia aquí en la sede de la OEA. El convenio permitirá el libre desplazamiento de los observadores electorales, el acceso a las áreas electorales y a la información requerida por la el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE).
La OEA se comprometió a realizar este trabajo ‘sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de su Junta Central Electoral’.
“Es muy grato poner en marcha la decimoquinta Misión Electoral de la OEA en la República Dominicana, en el marco de un año en que celebramos el 50 aniversario de las observaciones electorales de la OEA”, manifestó Insulza. Anunció que el Jefe de dicha misión, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, hará una visita preliminar al país a finales de abril.
Destacó el apoyo en los dos últimos años que la OEA ha dado a la República Dominicana, tanto en la elaboración de la ley Orgánica Electoral que debe ser aprobada por Congreso dominicano como en “las auditorías del circuito electoral y del centro de cómputos”.
En ambos casos, destacó Insulza, las autoridades dominicanas cooperaron con gran “compromiso y transparencia”.
De su lado, Rosario aseguró que es “un enorme placer” contar con la presencia de una MOE/OEA en las elecciones dominicanas.
Explicó luego que los comicios del 20 de mayo “tienen la particularidad que dirimirán la elección del presidente y del vicepresidente de la República y de siete diputados de ultramar, que serán escogidos de tres circunscripciones, una que corresponde a Europa, otra al Caribe incluyendo la Florida y otra que representa a Estados Unidos y Canadá”.
En la firma estuvieron el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el presidente del Consejo Permanente y Representante de Honduras, Leónidas Rosa Bautista y el embajador de la República Dominicana ante la OEA, Robert Bernardo Saladín Selín, entre otras autoridades.