Obispos dominicanos pide que ciudadanos participen masivamente en próximas elecciones
Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano invitó ayer a todos los ciudadanos a participar masivamente en la justa electoral del 20 de mayo próximo.Aprovechó su Mensaje con miras al 27 de febrero, Día de la Independencia, para proponer una Ley de Campaña Electoral, condenar el uso de recursos ilícitos para el financiamiento y que los legisladores aún no aprueben la Ley de Partidos, además de apoyar la realización de un debate entre los candidatos.
‘Llama la atención la cuantiosa suma de dinero que ciertas empresas acostumbran suministrar a líderes y a partidos políticos, a fin de tenerlos de su parte en el momento que alcancen el poder, ya sea para la evasión de impuestos o para la aprobación de leyes que favorezcan unilateralmente sus inversiones’, condenaron los líderes católicos de la Conferencia, encabezados por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
‘La Ley de Partidos Políticos… ha sido tan esperada por la sociedad dominicana, y dejada durante más de una década fuera de la agenda congresual; siempre anunciada, mas siempre postergada. ¿Dónde están los valientes legisladores que se atreverán a romper con esta prolongada irresponsabilidad?’, manifestaron.
Los obispos propusieron en su mensaje una Ley de Campaña Electoral, ‘que le ponga fin al dispendio de recursos en la política partidista y que paute el financiamiento’. Asegura que las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través la política desencanta a los jóvenes.
El Mensaje, titulado: ‘Cincuenta años de elecciones democráticas y otras cuestiones’, exige colocar un tope en el gasto y asegura que ‘la saturación en el uso de la propaganda en los medios de comunicación viene a ser contraproducente’.
Propone, además, que el tiempo legal o plazo para la proclama electoral que inicia la campaña electoral debería ser de no más de cuatro meses antes de las elecciones.
La Iglesia pidió a la Junta Central Electoral seguir dando muestras de transparencia y le recordó que el pueblo espera de ella pruebas de confiabilidad.
Otros aspectos
Los líderes católicos también hicieron un llamado al gobierno para que mejore la situación del campo. Invitaron a orar para que cese la violencia y pidieron que el Estado invierta más en la seguridad ciudadana.
Aprovecharon su mensaje para solicitar una mejora salarial y que se siga trabajando en dinamizar la economía.
Llamaron a la sociedad a seguir inculcando la honradez, el trabajo y la honestidad para combatir la corrupción. También, a mejorar la inversión en Educación, en los servicios básicos y respetar el orden constitucional.