Obesidad trae problemas para dormir

Guadalajara.- El incremento en trastornos del sueño entre la población va estrechamente de la mano con el aumento que han tenido también las estadísticas de obesidad y sobrepeso, dijo el titular de la Clínica del Sueño del IMSS en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo.

Aseguró que los varones son los más afectados con alteraciones del sueño, como el caso de la apnea, que se caracteriza por el cese de la respiración por algunos segundos mientras se está dormido, enfermedad que padece hasta 25 por ciento de la población masculina mayor de 40 años de edad.

En este trastorno, dijo, la obesidad y el sobrepeso, así como otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, son comunes denominadores en pacientes que lo padecen, el ronquido es también otro dato significativo.

Mientras en el 2005, año en que se apertura esta clínica en el Centro Médico Nacional de Occidente, la incidencia de alteraciones del sueño era de un 4 por ciento en varones y un 2 por ciento en mujeres, actualmente la prevalencia en hombres es de hasta 24 por ciento y del 17 por ciento en mujeres.

El experto explicó que otros de los trastornos más frecuentes atendidos en la Clínica del Sueño del IMSS Jalisco son el insomnio y el Síndrome de Piernas Inquietas.

El primero, precisó, se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, por levantarse muy temprano o bien por tener microdespertares nocturnos.

En tanto, el segundo se origina por la necesidad de movimiento ante la sensación de molestias en las piernas durante el reposo, lo cual puede tener origen psicológico o ser secundario a enfermedades como la insuficiencia renal o a la deficiencia de hierro.

El Síndrome de Piernas Inquietas normalmente ataca al paciente por las noches, mientras no realiza ninguna actividad. Hernández Gordillo informó que actualmente la Clínica del Sueño, realiza 800 estudios de diagnóstico por año.

El tratamiento de insomnio, dijo, es a largo plazo e incluye manejo farmacológico y medidas de higiene de sueño mismo que puede durar hasta 18 meses, en tanto en la apnea del sueño se brinda el dispositivo CPAP al paciente, para aumentar la presión del aire y evitar que se bloquee la respiración por las noches.

En tanto dijo que para tratar el Síndrome de Piernas Inquietas se requiere atender la causa que origina la alteración.

Explicó que la mayoría de personas adultas requieren entre 7 y 8 horas de sueño diariamente para mantener una salud óptima; advirtió que dormir menos de 6 horas de sueño, como ocurre actualmente en muchos casos, puede aumentar la mortalidad.

Agregó que también puede desencadenar afectaciones en la memoria, a nivel cardiovascular, anomalías en el crecimiento, baja de defensas y problemas metabólicos, entre otros cuadros nocivos.

Destacó que para mantener una higiene de sueño se deben adoptar hábitos saludables como acostarse a dormir y levantarse todos los días a la misma hora, no realizar ejercicio físico antes de acostarse ni tomar sustancias estimulantes como el café, teína o chocolate.

Asimismo, reducir la iluminación en la habitación y excluir de ella todo tipo de dispositivos como teléfonos celulares y computadoras; también señaló que es recomendable tener una especie de “ritual” antes de ir a la cama para que el cerebro “registre” que es hora de descansar.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*