Obesidad es una enfermedad de millones en México

México, D.F.- El 71 por ciento de la población adulta en México padece obesidad y sobrepeso. El 30 por ciento son obesos, el 40 por ciento tienen sobrepeso.

Esto se traduce en casi 50 millones de mexicanos con sobrepeso y obesidad.

El 34 por ciento de los niños mexicanos son obesos. Es decir, casi 5 millones de niños.

La obesidad es una enfermedad y un factor de riesgo para otras enfermedades:

* Diabetes: Uno de cada seis mexicanos padece de diabetes; cerca de 70 mil personas mueren por diabetes en México y cada año son diagnosticados poco más de 400 mil nuevos casos.

* Hipertensión: Según el Departamento de Salud Pública de la UNAM, en México, entre 12 y 13 por ciento de los jóvenes de 12 a 20 años de edad son hipertensos; 97 por ciento de los diagnosticados, no supieron de su situación por años; la hipertensión es un padecimiento que puede llevar hasta la muerte; además, 22 millones de adultos padecen hipertensión.

* Cáncer: Cobra la vida de 80 mil mexicanos al año.

* Enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular, que en 2012 fueron la principal causa de defunción en nuestro país.

* Trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante.

El reporte ‘Obesidad y Sostenibilidad en México’ publicado por la UNAM, indica que hace 40 años las principales causas de muerte eran la malnutrición y las enfermedades infecciosas y que ahora los ‘asesinos’ más grandes de México son las enfermedades del corazón y la diabetes, padecimientos derivados, en muchas ocasiones, de la obesidad.

Dice que México ha entrado a la etapa de enfermedades degenerativas y que un reporte reciente de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura, FAO, declaró que la tasa de obesidad en adultos en México ha superado la de los Estados Unidos.

Señalan además que México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo con más de 28 por ciento de los niños entre 5 y 9 años de edad y 38 por ciento de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, clasificados con sobrepeso u obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Las recomendaciones para reducir las posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad son: hacer ejercicio; reducir ingesta de azúcares y grasas; tomar agua; preferir alimentos al vapor sobre los fritos o empanizados, e incluir en la dieta una buena cantidad de frutas y verduras.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*