Obama rechaza planes palestinos de ser reconocidos ante la ONU.
Nueva York.-El presidente estadounidense Barack Obama rechazó ayer miércoles ante la Asamblea General anual de la ONU el inminente pedido palestino para obtener el reconocimiento de su Estado, afirmando que “no existe atajo” para lograr la paz en Oriente Medio e instándolos a seguir negociando con Israel.“Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU.
Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado”, dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo reunidos en Nueva York.
Al intervenir poco después, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto “intermedio de Estado observador” y ofreció un calendario de un año para llegar a “un acuerdo definitivo” de paz con Israel.
El presidente palestino Mahmud Abas está determinado a presentar mañana viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y que incluya a Jerusalén Este, lo que ha desatado una feroz batalla diplomática.
Frialdad
Altos funcionarios palestinos reaccionaron con frialdad al discurso de Obama, al asegurar que la única vía hacia la paz es el fin de la “ocupación” israelí.
“Hay una gran brecha entre los elogios a los pueblos árabes en su lucha por la libertad y el llamado abstracto a negociaciones sin una base clara entre nosotros y los israelíes”, dijo Yaser Abed Rabo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.
Para Obama, una solución negociada con los israelíes “es la vía para un Estado palestino”. “Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén”, aseguró, el mandatario quien en la jornada se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego con Abas.
Washington ha amenazado con bloquear la demanda palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU.
LA REUNIÓN CON ABÁS FUE INFRUCTUOSA
La reunión de ayer entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, concluyó sin aparentes progresos, dijeron fuentes de la Casa Blanca. Obama reiteró a Abás su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que “debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas”, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes. Los dos líderes se reunieron en el lujoso hotel neoyorquino en que se aloja la delegación estadounidense, después de que el presidente de Estados Unidos, pronunciará su discurso ante la Asamblea General.
A la reunión asistió también la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. Abás presentará mañana viernes su solicitud oficial de adhesión a la ONU mediante la entrega de una carta al secretario general, Ban Kimoon.