Obama insta al congreso a no seguir adelante con las sanciones contra Irán
Washington, D.C.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, reunidos en Washington, coincidieron que no es momento para dar un paso adelante en las sanciones contra Irán por su programa nuclear.El mandatario de EEUU dijo que todavía hay una oportunidad para conseguir una relación diplomática con ellos sin necesidad de llegar a sanciones.
De acuerdo a Obama, las sanciones que quiere imponer el Congreso contra Irán podrían potencialmente lastimar y transformar la relación con sus socios en el extranjero.
Obama instó a los miembros del Congreso, incluyendo a los demócratas, a no seguir adelante con nuevas sanciones mientras las conversaciones con Irán están en marcha. Si las conversaciones colapsaran, dijo Obama, no habrá habrá restricciones para que Irán siga adelante con su programa nuclear y entonces Irán será capaz de culpar a EEUU con que la operación se vino abajo.
Esta semana Estados Unidos e Irán mantuvieron negociaciones ‘sustanciales’ en Ginebra para acelerar un acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático, informó una fuente estadounidense el miércoles.
El secretario de Estado John Kerry y su contraparte iraní, Mohamad Javad Zarif, mantuvieron ‘negociaciones sustanciales durante aproximadamente cinco horas hoy (miércoles) sobre un amplio abanico de temas, con un pequeño grupo de consejeros de ambas partes’ indicó la alta fuente.
EEUU y Reino Unido formarán célula anti ciberataques
Obama y Cameron anunciaron un fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en materia de cibercriminalidad, la ‘nueva amenaza’ que apunta tanto contra empresas como Estados.
Y acordaron que las agencias de inteligencia de ambos países formarán una célula conjunta para coordinar su respuesta ante amenazas cibernéticas.
Los dos Gobiernos también llevarán a cabo ‘ejercicios conjuntos de ciberseguridad y defensa de redes’, con un primer ejercicio el próximo año que se centrará en el sector financiero, anunció la Casa Blanca.
Cameron dijo que los tiroteos en París fueron un recordatorio de que Gran Bretaña y Estados Unidos enfrentan amenazas a su seguridad nacional por parte de personas que odian aquello por lo que ambas naciones luchan.
‘Tenemos que luchar contra esa ideología venenosa, empezando en casa’, dijo Cameron.
El mandatario estadounidense habló de lo bien que él y Cameron están compenetrados y entienden bien el concepto de ‘brother’ (hermano).
‘David Cameron es uno de mis socios más próximos en el mundo y sabemos que ante los riesgos y desafíos sabemos que hay mucho trabajo’, dijo Barack Obama.
Obama habló de incrementar la seguridad cibernética para aumentar la seguridad de los negocios en EEUU. ‘La ciberseguridad es esencial en la lucha contra el terrorismo. La fuerza militar no es suficiente, hay que trabajar en estrategias contra el extremismo islámico, que sigue adiestrando a gente para cometer actos terroristas’, añadió Obama.
Más sanciones contra Rusia
Tanto el presidente de EEUU como el primer ministro británico coincidieron en la necesidad de mantener en vigor sanciones ‘fuertes’ contra Rusia por sus acciones en Ucrania, y pidieron unidad en la comunidad internacional al respecto.
‘Estamos de acuerdo en la necesidad de mantener sanciones fuertes contra Rusia. La comunidad internacional tiene que permanecer unida en esto’, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Cameron.
‘El mundo está cansado de este terrorismo así que en esta lucha no estaremos solo. Con nuestros aliados nos enfrentaremos a ISIS’, dijo Cameron.
Cameron y Obama mostraron, en un texto conjunto publicado el jueves, su voluntad de luchar contra el terrorismo y defender ‘la libertad de expresión, el estado de derecho y el vigor de las instituciones democráticas’.
También se manifestaron determinados a seguir respondiendo a los ‘actos agresivos’ de Rusia en Ucrania. El reciente repunte de los combates en el este separatista prorruso podría, según Kiev, llevar a una ‘guerra continental a gran escala’.
Fuente: http://noticias.univision.com/