Obama hablará hoy de la situación en Libia
Washington.- La Casa Blanca aseguró este miércoles que el presidente de EE.UU., Barack Obama, efectuará una declaración acerca de la situación en Libia hoy a las 22.15 hora GMT.En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Obama abordará la situación en Libia con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión esta tarde en la Casa Blanca.
La Casa Blanca había recibido críticas ante la falta de declaraciones públicas de Obama acerca de la situación en el país norteafricano, después de que se manifestara en varias ocasiones en favor de los manifestantes y de reformas democráticas en Egipto.
Según Carney, EE.UU. contempla “una serie de medidas” para presionar al Gobierno libio a cesar la violencia contra los manifestantes que reclaman el fin del régimen de Muamar el Gadafi.
“Junto a nuestros socios internacionales, revisamos una serie de opciones para obligar al Gobierno libio a cesar” la violencia contra su pueblo, que según afirmó hoy Italia podría haber dejado ya más de un millar de víctimas mortales.
“Creemos que la mejor manera de presionar es de modo unido con nuestros socios internacionales”, destacó el portavoz, quien no obstante rechazó adelantar si las medidas que se contemplan incluyen la suspensión de relaciones diplomáticas o la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
En su rueda de prensa diaria Carney indicó: “Condenamos muy firmemente la violencia empleada por el Gobierno libio (â¦) El baño de sangre debe cesar”.
Desde el inicio de las revueltas populares, el régimen de Gadafi ha perdido el control de la zona oriental del país, según diversas fuentes, mientras se extiende el temor a un éxodo masivo de refugiados libios y comienzan las evacuaciones de extranjeros.
En su rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca indicó que la “gran preocupación” de EE.UU. “ahora mismo” es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Libia.
Acerca de la reacción de la Casa Blanca a los acontecimientos en Oriente Medio, Carney negó que el Gobierno estadounidense haya actuado de manera distinta según el país donde tuvieran lugar las protestas y afirmó que EE.UU. “cree que la estabilidad en la región vendrá de reformas que reflejen las aspiraciones legítimas de los pueblos”.
Clinton afirmó el martes que el ”baño de sangre” que provoca el régimen libio con su violenta represión contra los manifestantes en ese país es “completamente inaceptable” y “tiene que parar”.
El mensaje de la comunidad internacional a Libia “es muy claro y no deja lugar a equívocos: no hay duda de que la violencia tiene que parar” y que el Gobierno de Muamar el Gadafi tiene que respetar los derechos universales del pueblo libio, dijo Clinton.