OACI notifica al IDAC conclusiones sobre diálogos de la aviación mundial
Santo Domingo.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) notificó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) las conclusiones de la primera ronda de Diálogos de la Aviación Mundial (GLAD), sobre medidas basadas en el mercado (MBM) que abarcó todas las regiones.
En un informe que también publican en su portal en la web (http://www.icao.int), la OACI explica que las sesiones GLAD se concibieron para compartir información sobre las medidas basadas en el mercado ( MBM) y su posible función en reducir las emisiones de CO2 provenientes de la aviación internacional, así como proporcionar información actualizada sobre los avances logrados por la OACI en la elaboración de su plan mundial de MBM, y ofrecer una oportunidad para que los Estados miembros y las organizaciones del sector intercambiaran puntos de vista y aportaran ideas.
“A través de los cinco GLAD que se llevaron a cabo, la OACI pudo comunicarse con 350 participantes de 79 países”, destacó el secretario general de la OACI, Raymond Benjamin.
Señala que la promoción de debates y diálogos como los desarrollados en esas jornadas, resultan fundamental para llegar a un consenso viable en torno a un plan mundial de MBM para la aviación internacional en la próxima asamblea de la OACI.
De su lado, el presidente del Consejo, Olumuyiwa Benard Aliu, comentó que la estructura y formato de los diálogos se concibieron específicamente para informar a los Estados que no están en el Consejo, y obtener su compromiso en lo que respecta a los aspectos básicos, así como para “proporcionar información sobre la posible función de estas medidas de la aviación internacional para completar el conjunto de medidas de reducción de emisiones sobre el que ya está trabajando la OACI”.
Entre los aspectos más importantes que se trataron en las sesiones de diálogo se destacan la integridad ambiental, la simplicidad y rentabilidad de un plan mundial, la necesidad de diferenciación sin discriminación, y la meta de evitar cargas administrativas o costos excesivos.
“En la sesión final de los GLAD hubo análisis interactivos de grupos de expertos con representantes de Estados, la industria, ONG ecologistas e instituciones financieras”, se precisa en el informe.
En septiembre próximo la OACI también celebrará en su sede en Montreal un seminario sobre asociaciones mundiales en aviación para reducir las emisiones, en el que también se analizarán de manera más específica los mercados de carbono.
Fuente: http://elnuevodiario.com.do/