Nunca ha funcionado incineradora del AILA donada por EEUU hace más de dos años

Santo Domingo.- La moderna y costosa planta de incineración para basura internacional instalada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, donada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) e inaugurada hace más de dos años, por razones desconocidas nunca ha sido puesta en funcionamiento.

Esta planta fue entregada el 24 de julio de 2015, a un costo de 400 mil dólares norteamericanos y ya en la misma se evidencia un progresivo deterioro, el cual es más notorio en el panel de control frontal.

En el acto protocolar para el recibo de este innovador equipo, el ingeniero Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, anunció la creación de una comisión compuesta por funcionarios de ese ministerio y ejecutivos de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que tendría a su encargo “dar seguimiento al uso del aparato y los demás instalados en las otras terminales”.

Este sistema automático de incineración se construyó con la finalidad de eliminar los desechos que llegan al país en los aviones comerciales y de carga internacional, para dejar atrás el antiguo sistema de quema de basura al aire libre que se todavía se utiliza; lo cual permitiría contribuir a la preservación de medio ambiente en la zona y evitar daños a los pequeños ecosistemas en los alrededores.

Asimismo, cuenta con un sistema de doble cámara de combustión por gas, así como doble chimenea, lo que permite eliminar unos 150 kilogramos de basura por hora de manera natural y de forma automática.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*