Nuevo récord de la NASA: la sonda Parker es el objeto más cercano al sol
La sonda Parker de la NASA, es una sonda espacial que tiene como objetivo estudiar y monitorear la corona solar exterior y el comportamiento del Sol. El pasado 27 de septiembre, marcó un hito en la historia de la exploración solar, ya que rompió su propio récord de acercamiento al sol, al pasar a solo 7,26 millones de kilómetros de la superficie solar. Su máximo acercamiento al Sol anterior fue el 22 de junio de este año, con 8,5 millones de kilómetros de distancia.
La misión comenzó el 22 de septiembre y continúa hasta el 3 de octubre. La nave espacial de la NASA se encuentra en buen estado y todos los sistemas funcionan con normalidad hasta el momento. Está previsto que Parker vuelva a comunicarse con los operadores de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, donde también se diseñó y construyó la nave espacial, enviando datos de estado el 1 de octubre.
¿Qué datos ofrece la Sonda Parker de la NASA?
La nave espacial transmitirá datos científicos del encuentro (que cubren en gran medida las propiedades, la estructura y el comportamiento del viento solar cuando se lanza desde el Sol) de regreso a la Tierra del 4 al 19 de octubre. Los científicos esperan que la misión ayude a resolver uno de los grandes misterios de la astronomía: por qué la corona solar es más caliente que la superficie del Sol.
¿Qué es la zona Parker de la NASA?
Fue lanzada el 12 de agosto de 2018 y su nombre se debe al físico Eugene Parker, profesor de la Universidad de Chicago, convirtiéndose en la primera nave espacial de la NASA en llevar el nombre de una persona viva (hasta el fallecimiento de Parker en marzo de 2022).
La sonda se desplaza a una velocidad de 200km por segundo, convirtiéndose en el objeto más rápido creado por seres humanos. En su último acercamiento, en 2025, la Sonda Solar Parker se encontrará a unos seis millones de km de la superficie del Sol.
Le salió “barata” a la NASA
El presupuesto de la NASA para explorar el Sol no fue tan abultado como los 10.000 millones de dólares destinados al telescopio James Webb o los 35.000 millones de dólares del Programa Artemis. La sonda solar Parker costó únicamente 1.500 millones de dólares. Poco, a comparación de los otros proyectos.
Fuente: https://www.ambito.com/