Nuevas innovaciones del sistema de Google para los automóviles

Madrid.- Como cada año el mundo tecnológico se detiene durante tres horas para ver qué novedades va a presentar Google en su «keynote» anual, en el congreso que reúne a 5.000 desarrolladores en San Francisco.Google nos tiene acostumbrados a que el «plato fuerte» de la presentación suponga un gran cambio de mercado de miles de millones de euros anuales.

El crecimiento de la plataforma de Android es innegable, se está haciendo con el mercado, llegando a los 1.000 millones de usuarios activos. Pero donde hay un gran crecimiento es en la cuota de tabletas equipadas con Android. Antes dominado por Apple, Google cuenta, a día de hoy, con el 62% del mercado. Uno de los datos más curiosos que nos hacen ser conscientes de lo que su ponen estas cifras, es que se llegan a enviar más de 93 millones de «selfies» al día desde teléfonos Android.

Muchos fabricantes ven en los mercados emergentes una oportunidad de comercializar sus productos y aumentar su porcentaje de mercado, llegando a millones de personas que, hoy, no tienen acceso a un smartphone.

La propuesta de Google es Android One, una versión de Android pensada para smartphones de bajo coste. Aunque ya ha habido varios intentos de fabricar un móvil para los mercados emergentes con bajo poder adquisitivo, en general no llegan a tener las características de un smartphone, como el Nokia 1616, muy popular en Africa. El primer modelo, tendría doble SIM y una pantalla de 4,5 pulgadas, con un coste por debajo de los 100$.

Google le ha dado mucho peso durante la Keynote, a lo que supone unpaso adelante en la experiencia móvil, un nuevo diseño que han denominado «diseño material», que afectará tanto a las aplicaciones como a las «webapps». Diseño que incorporará Android L, es decir, la siguiente versión del sistema operativo. Este nuevo concepto de diseño, intenta imitar las formas de los materiales físicos, de esa manera, todo el diseño se construye en capas con sombras, dando la impresión de estar «montados» unos encima de otros, como los objetos reales. Aunque, la verdad, es que es un concepto que ya introdujo Apple en su momento con el primer iPhone, con los gestos y los botones que había que deslizar para activar, imitando objetos de la vida real.

En ese contexto, y casi de pasada, anunciaron Android L, y sus nuevas y mejoradas prestaciones que proveerán de una mejor optimización de rendimiento y de consumo de batería.

En cuanto a Android Wear, hablamos de sensores y conectividad con otros dispositivos, y sobre todo, de un discurso con al que Google nos tiene muy acostumbrados con Glass, notificaciones e información sin que interfieran con lo que estás haciendo en ese momento.

La plataforma para desarrolladores de Android Wear, estará disponible a partir de hoy. En cuanto al smartwatch que nos mostraron durante la Keynote, como era de imaginar, Google apuesta por pantallas táctiles a color e instrucciones por voz para sus smartwatches equipados con Android Wear . En cuanto a las funcionalidades, estará muy integrado con Google Now, como era lógico, además de con el resto de notificaciones típicas del teléfono móvil.

Las aplicaciones de Android Wear son infinitas, desde controlar la música, hasta contestar o rechazar una llamada, incluso pedir una pizza, o recibir las indicaciones paso a paso de Google Maps para llegar a un lugar.

Los smartwatch de LG y Samsung con Android Wear, estarán disponible a partir de hoy en el Play Store. Lamentablemente, tendremos que esperar a después de verano para ver el esperado Motorola 360, el primer smartwatch con esfera redonda, y un diseño menos «sport».

Android Auto, la sorpresa

Otro de los grandes y sorprendentes anuncios de la Keynote fue Android Auto, la plataforma de Android para coches, que permite que el teléfono móvil equipado con Android se integre perfectamente con la consola del coche. Aplicaciones como el Google Maps o el control de Voz de Google Now, se unen perfectamente a la experiencia en el coche. Ya tienen acuerdos con 40 fabricantes de automóviles que equiparán Android para coches, así que esperan que los primeros modelos equipados con Android vean la luz a finales de año.

Una de las plataformas que esperábamos ver anunciada en la presentación era Android TV, la plataforma de Android para las televisiones. Google Now y el reconocimiento de voz, tienen un gran peso en Android TV, como era obvio, sobre todo para buscar información sobre películas o series a través de instrucciones de voz. Android TV, traerá también los juegos de la Play Store a la televisión,sin necesidad de ningún dispositivo adicional. Además incorporará las funciones del conocido Chromecast, es decir, se podrá transmitir audio y video desde cualquier dispositivo directamente en la televisión. Sharp, Sony y TPVision equiparán AndroidTV.

Chromecast ha sido un éxito, siendo top de ventas en Amazon en varios países. Chromecast permite transmitir desde cualquier dispositivo directamente a la televisión. Una actualización permitirá poder emitir a la televisión a través de la nube, sin tener que usar la misma red WiFi, lo que facilitará mucho compartir sin tener que configurar la red wifi. Otra nueva funcionalidad que podremos ver será«Backdrop», un sistema de salvapantallas con fotos de Google o personales. También, permitirá a partir de ahora que se pueda ver la pantalla del teléfono o de la tableta directamente de la televisión.

Chromebook integrados

Chrome OS se encuentra en el top 10 de los ordenadores más vendidos en Amazon, utilizado sobre todo pensado en educación. Al igual que hizo Apple integrando el teléfono con el portátil, ahora, podremos ver las notificaciones del teléfono Android dentro de nuestro ordenador con Chrome Os. Además, otra novedad que añadirá versatilidad a la plataforma, es que las aplicaciones a las que estamos acostumbrados en Android, se podrán ejecutar también en los Chromebooks.

En cuanto al mercado corporativo, un clásico problema para muchos trabajadores es tener que llevar consigo dos móviles, el de empresa y el personal.

Google está trabajando para que ambos puedan convivir en uno solo, totalmente separados. Así de un plumazo, Google intenta meterse en los móviles de empresa donde Apple, y todavía Blackberrry tienen el liderazgo. En la misma línea, Google Docs, llevará integrado Quick Office por defecto para editar los documentos directamente en Android. Pensando en la empresa lanzan también Google Drive for Work, con un precio muy competitivo, 10$ dólares al mes por usuario dando un espacio ilimitado.

Otra de las plataformas esperadas, Google Fit Platform, que, exáctamente al igual que hará Apple Health, integrará la información de las aplicaciones móviles que registran la actividad y relativas a la salud. Adidas y Nike ya han anunciado que trabajarán con Google Fit, además de varias aplicaciones populares como Runkeeper.

Fuente: http://www.abc.es


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