Nueva Ley Marco es aprobada y conciliada por el congreso
Bogotá.- Para finales de enero próximo los usuarios aduaneros del país esperan la entrada en vigor de la nueva Ley Marco, cuyo texto fue conciliado y aprobado recientemente en el Congreso y que espera la sanción presidencial.Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), destacó que la normativa fija los principios de facilitación para las operaciones de comercio exterior, así como la tecnología, los medios de comunicación adecuados y la simplificación de procedimientos para dichas operaciones.
‘La Ley Marco de Aduanas es una realidad para el país’, declaró Espinosa, quien resaltó que en la actualización normativa hubo apoyo del Gobierno, el sector privado y los congresistas, pues las normas actuales datan del año 1971.
Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se trató de un logro importante toda vez que la Ley Sexta de 1971 se había quedado atrasada y la idea era contar con una Ley Marco que le dé atribuciones al Gobierno para reglamentar esa actividad, introduciendo temas nuevos como sistemas modernos y controles eficientes.
‘La nueva Ley también renueva las facultades que tiene el ejecutivo para expedir normas y reglamentar la actividad aduanera’, manifestó Díaz.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive aseguró que con la iniciativa se reorienta la visión del país en materia aduanera y se mejora la situación del comercio exterior.
‘La nueva Ley está a la altura de los desafíos que impone la globalización en materia de comercio exterior y ratifica los derechos de los usuarios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)’.
Novedades introducidas
Para los empresarios, con la entrada en vigor de las normas cualquier actuación de la Dian, tendrá que basarse en principios fundamentales que antes no se mencionaban, como la buena fe, con lo que el usuario aduanero, bien sea importador, exportador o agencia de aduana, contará con una mayor seguridad jurídica, además de contar con más eficiencia y favorabilidad.
En adelante, los actos administrativos no pueden ser contrarios a la Constitución y habrá plazos específicos para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones. ‘La regulación aduanera es tan obsoleta que la aplicación de la norma depende del funcionario de turno, que la interpreta a su amaño, pero eso no volverá a ocurrir’, dijo el presidente de Fitac.
Las disposiciones reglamentarias serán expedidas por el director de la Dian, por lo que cualquier concepto, oficio o memorando no podrá estar por encima de la Constititución.
Aunque algunos, como el empresario Oscar Velásquez Serrano, esperaba que la nueva regulación diferenciara entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, debido a que los costos de exportación no podían ser iguales para todos, eso no quedó contemplado.
Fuente: http://www.elcolombiano.com