Novartis amplía su compromiso para ayudar combatir la Lepra
Suiza.- Novartis continuará trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir un mundo libre de lepra. Por ello ampliará su donación de terapia multifarmacológica (TMF) para esta enfermedad hasta el año 2020. Este nuevo compromiso de cinco años incluye tratamientos por un valor estimado de 22,5 millones de dólares y hasta 2,5 millones de dólares de ayuda a la OMS para organizar la donación y la logística. Se espera que puedan beneficiarse 850.000 pacientes.‘Desde el año 2000, hemos trabajado junto con la OMS para proporcionar tratamiento gratuito a pacientes afectados por la lepra en todo el mundo, pero sabemos que la erradicación de esta enfermedad debilitante no depende de un solo actor (por muy comprometido que esté con los pacientes)”, ha dicho Joseph Jimenez, CEO de Novartis. “Estamos orgullosos de trabajar con los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan. Solo mediante una acción eficaz y coordinada de todas las partes implicadas podremos conseguir nuestro objetivo común de que la lepra pase a ser historia.”
Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, Novartis Foundation for Sustainable Development) mantienen un compromiso a largo plazo para el tratamiento y el control de la lepra. Hasta el anuncio de hoy, Novartis ha donado más de 48 millones de envases en blíster de TMF por valor de unos 77 millones de dólares a través de la OMS, que han ayudado a la curación de más de 5 millones de pacientes con lepra en todo el mundo.
Novartis con la LepraHace más de 25 años que la NFSD actúa en la lucha contra la lepra, mediante innovadores programas de marketing social para reducir el estigma asociado a la lepra, métodos para prevenir las incapacidades, ayuda para la reintegración social de los pacientes y apoyo a la donación de medicamentos contra la lepra. Desde 1986, la NFSD ha aportado más de 30 millones de francos suizos a estos programas.
Sin embargo, la donación de fármacos sola no es suficiente y la NFSD está decidida a intensificar sus esfuerzos para crear una iniciativa que agrupe a un gran número de stakeholders en un último esfuerzo contra la lepra. El 25 de enero, la NFSD, en cooperación con el Departamento de Salud de Filipinas, celebró el primer simposio multistakeholder contra la lepra (Leprosy Stakeholders Symposium) en Puerto Princesa (Palawan). El revolucionario simposio reunió a las principales partes interesadas, tanto gubernamentales como del sector privado, con el objetivo de erradicar la lepra en zonas de Filipinas donde la enfermedad sigue siendo endémica.
La amplitud del compromiso contra la lepra de Novartis es parte esencial de un nuevo empuje coordinado por diversos colaboradores públicos y privados para combatir 10 enfermedades tropicales desasistidas, en el 2020. En la actualidad, 13 compañías farmacéuticas, los gobiernos de EE.UU. y del Reino Unido, la fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y funcionarios de países en los que estas enfermedades son endémicas se aúnan para combatir estas enfermedades y trabajar conjuntamente para mejorar la vida de los miles de millones de personas de todo el mundo afectadas.
En el mayor esfuerzo coordinado hasta ahora para luchar contra estas enfermedades tropicales desasistidas, el grupo ha anunciado un acto en el Royal College of Physicians de Londres con el objetivo de mantener o ampliar los programas existentes de donación de fármacos para cumplir con la demanda hasta el 2020, compartir experiencia y compuestos para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, y proporcionar fondos para apoyar los esfuerzos de I+D y reforzar la distribución de fármacos y la implementación de programas. Los colaboradores también firmaron la “London Declaration on Neglected Tropical Diseases,” en la que se comprometen a nuevos grados de colaboración y a seguir e informar de los progresos.
Este anuncio forma parte del compromiso prolongado de la compañía para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo. Novartis trabaja para descubrir vacunas y medicamentos para enfermedades desasistidas a través de dos institutos de investigación: el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, Novartis Institute for Tropical Diseases) de Singapur y el Instituto Novartis de Vacunas para la Salud Mundial (NVGH, Novartis Vaccines Institute for Global Health) en Italia. La Iniciativa contra la Malaria de Novartis es uno de los programas para el acceso a medicamentos de mayor alcance de la industria farmacéutica. Desde 2001, Novartis ha trabajado con distintas organizaciones para garantizar la distribución eficaz de nuestro antimalárico y ha suministrado a precio de coste más de 480 millones de tratamientos, con los que se calcula que se han salvado un millón de vidas.
En 2011, más de 89 millones de pacientes se beneficiaron de los programas para el acceso a los medicamentos de Novartis que, junto con nuestros institutos de investigación de enfermedades de los países en vías de desarrollo, ha dedicado 1.700 millones de dólares, el 3% de las ventas netas.
Terapia multifarmacológica para la lepra
Desde 1985, más de 14 millones de pacientes en todo el mundo se han curado de lepra gracias a la terapia multifarmacológica (TMF), el tratamiento recomendado por la OMS, con el que se ha reducido casi un 95% la prevalencia de la enfermedad en el mundo. Según la OMS, en 2010, se comunicaron menos de 230.000 casos nuevos, en un total de 130 países. A pesar de estos éxitos, el control de la lepra sigue estando en una coyuntura crítica y el conocimiento de la enfermedad es cada vez menos habitual. Para avanzar en ello, son esenciales la detección precoz y la disponibilidad continua de tratamiento gratuito.
El desarrollo de la terapia multifarmacológica ha cambiado de forma espectacular la cara de la lepra. La TMF consta de tres fármacos (rifampicina, clofazimina y dapsona), dos de los cuales (rifampicina y clofazimina) se desarrollaron en los laboratorios de investigación de Novartis en la década de 1980. La TMF ha permitido la curación de pacientes, ha interrumpido la transmisión de la lepra y ha evitado incapacidades. Incluso los pacientes con la forma más grave de la enfermedad experimentan una mejoría clínica visible en pocas semanas desde el inicio del tratamiento.