No descartan actuación de sicarios en asesinato de coronel P.N.

Santo Domingo.- Los servicios de inteligencia y el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional investigan si el teniente coronel Virgilio Casilla Minaya fue asesinado por sicarios, debido a que manejaba “varios casos importantes” como investigador especial del Departamento de Asuntos Internos.

“No hay nada concreto, pero se manejan varias tendencias y una muerte por encargo podría ser una de ellas”, reveló el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.

Testigos del crimen dijeron que tres hombres se desmontaron de un taxi amarillo y preguntaron al coronel si él era El Chino (su apodo familiar) y éste respondió que sí y de inmediato lo ejecutaron de tres balazos.

En el atentado resultó herida la esposa de la víctima, Mercedes Lugo de Casilla, y el hermano Leoncio Casilla Minaya, propietario del colmado Esther, ubicado en el barrio La Fe de Los Alcarrizos, donde los tres se encontraban cuando fueron atacados la noche del viernes.

La Jefatura de la Policía calificó de “vil asesinato” el hecho de sangre y anunció que el propio jefe de la institución, mayor general José Polanco Gómez, asumió la investigación. Durante los últimos años han sido asesinados más de 70 oficiales subalternos y superiores de la Policía, pero es la primera vez que ejecutan a un experto investigador de Asuntos Internos, que manejaba varios casos importantes que involucran en crímenes y delitos a oficiales superiores de la institución.

Sobre la tesis de que el oficial habría sido ejecutado por sicarios, el vocero policial Báez Aybar, dijo que no se ha determinado, ni tampoco descartado. “No podemos precipitarnos, ni afirmar una cosa o la otra”, reiteró.

Reveló que el coronel Casilla manejaba varias investigaciones de envergadura en Asuntos Internos y que en esos casos hay involucrados policías de todo rango. “Pero eso no prueba nada, además hay dos individuos detenidos que fueron apresados cerca del lugar donde mataron al coronel y esa misma noche habían cometido otros delitos”.

Revisan casos

Por otra parte, una fuente reveló a este diario que la versión de que Casilla Minaya estaba siendo buscado por sus asesinos está siendo seriamente investigada, y que se revisan algunos casos que manejaba en Asuntos Internos en busca de pistas de posibles autores intelectuales del crimen dentro de la misma Policía.

Sobre esta versión, el vocero Báez Aybar dijo que no tenía conocimiento. “Puedo asegurar que todos los sistemas de inteligencia y de información de la Policía han sido activados y vamos a descubrir lo antes posible este crimen, que ha causado la repulsa de la ciudadanía”, dijo Báez Aybar.

Profesor

“El profesor Minaya -como se conocía al coronel asesinado- tenía un hoja de servicios limpia y era un oficial correcto y disciplinado, siempre estuvo al servicio de las mejores causas de la Policía”, dijo el coronel Báez Aybar. Casilla tenía 25 años en la Policía y dejó a tres hijos en la orfandad. Ayer se informó que dos sospechosos arrestados por el suceso tienen antecedentes penales, pero no se ha determinado si disparon contra el coronel con dos armas que les fueron ocupadas. Los detenidos, Miguel Ángel Paredes (Morocho) y Daniel Solano (Ney), eran interrogados anoche por el general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales.

JEFE DE LA PN PROMETE QUE ACLARARÁ EL CASO

El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, afirmó que el crimen del teniente Virgilio Casilla Minaya no quedará impune.

Polanco Gómez ponderó las cualidades del teniente malogrado la noche del viernes, mientras se encontraba en un negocio propiedad de uno de sus hermanos en Los Alcarrizos.

Dijo tener no solo un compromiso con la familia de Casilla Minaya, sino con la sociedad. “Yo siento que con este caso tengo un compromiso doble y haré todos los esfuerzos posibles para esclarecerlo”, añadió.

Las investigaciones sobre este hecho están a cargo de los generales García Cuevas, director del departamento de Investigaciones Criminales, y Ciriaco Núñez, director de Inteligencia Delictiva de la Policía, así como un equipo de oficiales.

El jefe Policial habló cuando asistió anoche a la Funeraria Blandino, en donde están expuestos los restos, junto a un nutrido número de oficiales, generales y personalidades, que fueron a ofrecer las condolencias a los familiares.

El cadáver será sepultado hoy a las 10:00 de la mañana, en el Cristo Redentor. A Virgilio Casilla Minaya le sobrevivien sus hijos Walty, Pedro Virgilio y Virginia Mercedes Casilla, así como su esposa Mercedita Lugo y su madre Esperanza Minaya.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*