Niveles Mínimos en mercado inmobiliario de España
Continuando con la información publicada ayer sobre el informe de Jones LaSalle relativo al mercado inmobiliario y logístico en nuestro país, en Cataluña se ha producido en 2010 un ligero incremento de la disponibilidad de inmuebles industriales, así como un leve descenso de las rentas y un incremento en la flexibilidad de los contratos de alquiler para los inquilinos.En zonas muy concretas se ha reactivado la demanda debido a nuevos proyectos que han surgido en el sector de la automoción o la alimentación, como es el caso de Martorell-Abrera.
El estudio añade que se ha dado una bipolarización entre Madrid y Barcelona y el resto de las ciudades españolas. Mientras que en las primeras la superficie media demandada de una nave es de 10.000 m², en el resto no pasan de los 3.000 m². La excepción ha sido Zaragoza, que ha protagonizado grandes operaciones llave en mano gracias a la disponibilidad de suelo a bajo precio.
Valencia ha registrado una notable mejoría respecto a 2009 triplicándose el volumen de contratación (90.000 m²), pero sigue estando muy lejos de los niveles de Madrid (421.082 m²) o Barcelona (289.000 m²). La demanda se centra sobre todo en las zonas prime (especialmente Ribarroja), aunque los proyectos periféricos que se han desarrollado en los últimos años siguen sufriendo elevadas tasas de disponibilidad. La ciudad ofrece un parque logístico totalmente renovado a unos precios muy competitivos y ofrece ahorro de costes de transporte y portuarios.
En el País Vasco la zona con mayor demanda es la situada en los alrededores de Bilbao, mientras que la zona de Álava tiene una disponibilidad mucho mayor. La razón está en que muchas empresas organizan desde Zaragoza su logística y distribución a Navarra y La Rioja.
En Sevilla la demanda continúa siendo muy escasa y siempre para superficies menores de 10.000 m². La zona logística de Dos Hermanas presenta una alta desocupación y proyectos como el de Carmona se han estancado. La reorganización logística que preveía el Plan General de la ciudad ha quedado relegada a mejores momentos. En Málaga, por su parte, sigue existiendo una escasa oferta de naves industriales.
Mercado de inversión
El informe de Jones Lang LaSalle señala que el volumen de inversión en naves industriales y logísticas en 2010 ha sido de aproximadamente 100 millones de euros en España, ligeramente superior al de 2009, que superó los 92 millones. El volumen de inversión en Madrid fue de 55 millones (cuando en 2009 fue de casi 40), mientras que en Barcelona ascendió a los 38 millones.
La mayoría de las operaciones en España han sido protagonizadas exclusivamente por inversores privados, familly offices nacionales y empresas por volúmenes inferiores a los 10 millones de euros.
‘La incertidumbre ha afectado muy negativamente. Los inversores están optando por volver al mercado vía oficinas y retail. No obstante, 2011 presenta atisbos de reactivación del mercado por varias razones: bajarán los precios, se han constituido nuevos fondos paneuropeos que invertirán en nuestro país en sus objetivos de diversificación, escasean las naves de más de 20.000 m² de calidad en las zonas más consolidadas y habrá un repunte de las operaciones llave en mano. Además, se ha agrandado el diferencial de rentabilidad con los principales países europeos donde lasyields están contrayéndose’, finalizó Gustavo Rodríguez, director de la división de industrial y logística de Jones Lang LaSalle en España.